jueves, 19 de febrero de 2009

GENTE LUCHONA.

La actual crisis económica que atraviesa el pais, y en general el mundo entero, no se olvidó de mi querido Juaritos, por lo que de alguna manera mucha gente ya no haya como hacerle para ganar "El chivo"(Traducción por si Vane lee este post jejeje: Percibir un ingreso monetario canjeable por bienes y servicios).

Me causa asombro y un poco de risa ver como la gente aprovecha cualquier cosita para poder ganarse un dinerito extra. Algunas de las cosas que he visto son:

MIENTRAS DURA EL REPLAQUEO.

Hace poco, con motivo del replaqueo se abrieron nuevas oficinas por la ciudad. Una de esas esta cerca de mis rumbos "Las Torres", en una plaza comercial pequeña.



No tenía ni un dia de instalada y ya la demanda de gente y el tránsito de la misma era tanto, que aparecieron parqueros, sepa Dios de donde, para ayudar a los automovilistas a aparcar sus muebles en camellones y lugares cercanos. En esas ocasiones en que pasaba por ahí, me tocó escuchar que hasta daban informes!:

- Paquero a automovilista: "Si, a ver, trae las copias del titulo? Andele, de esta dos copias, la licencia de manejo, el costo de las placas que salio en internet, que año es su carro? A pues le toca tanto..."

Worales!

"Los parqueros, un mal necesario". Porque eso si, si se roban el carro ellos no se hacen responsables, pero si no les das algo te ponen una cara!.


BURRITOS.



De rojo, de verde, de chicharrón. Tambien cerca de la oficina de replaqueo esta un modulo del IFE donde éste típico platillo chihuahuense se vende a los desmañanados que hacen filas en dichas oficinas. El termo con el cafecito caliente no podía faltar, y hasta plumas te venden.

LLOVIZNITAS



De vez en cuando las nubes que cubren el cielo fronterizo, dejando caer el vital líquido que se impacta de lleno en los parabrisas juarenses. Es ahí que, como si fueran caracoles despues de llovizna, salen los "Guayperos" o los señores que venden las gomas de los limpiaparabrisas en los principales cruceros de la ciudad.

ENTEROS Y DE VASO.



Dado a conocer en el mundo por los mexicanos, la mazorca del elote se coce y se vende por las calles de Juaritos en pequeños autos que recorren las colonias a 10 kilometros por hora. Es inevitable la bocina o altavoz que generalmente va colocado arriba del vehiculo y que anuncia el producto. Los hay para dos gustos "Enteros" y de "Vaso". Y por si fuera poco el exquisito sabor del maiz mexicano, se acompaña, segun el vendedor del producto: "Con mantequilla, queso, chile y crema...". Ummm se antojan no?


PANZA DE RES.



En Juárez, a diferencia de otras entidades del pais, no se vende feo menudo, o menudo de sabor desagradable. Tampoco se vende el lunes o el miercoles (a excepción de La Choza). No señor, aquí se vende "Rico Menudo Los Domingos". Debido a esta crisis es común que dia a dia se sumen las casas de la ciudad en donde aparece la famosa frase, con marcadores negros en cartulinas de colores fosforescentes en tonalidades "volteame a ver a hue..." jajaja

EL COLMO DEL INGENIO.

Saber vencer adversidades es una caracteristica del temple chihuahuense, y más del Juarense.

Nos toco en dias pasados, que las ráfagas de viento se aceleraron al máximo, trayendo las claras desventajas como tolvaneras, caídas de anuncios, etc.

Pero alguien que aprovecho este contratiempo metereológico fue un ingenioso vendedor de la avenida de las Torres y Boulevard Zaragoza, que vendía que creen? Cometas! Jajaja me ataque de la risa, no por la profesión del señor, cualquier trabajo es muy loable y merece todos mis respetos, me dió risa el ingenio de saber aprovechar los contratiempos y convertirlos en algo positivo, dicen por ahí: "Si la vida te da limones, prepara limonada", "Si te da la espalda, agarrale las....que te platique". Bien por el señor.



CUENTA LA LEYENDA QUE...

Existía un señor que preparaba ricos tamales de rojo. El negocio iba bien, asi que prosperó y tenía carritos que los vendían por toda la ciudad. El problema fué que había a algunas personas a las que les gustaban los verdes. Pero, no tenía de verde. Despues, lo peor, salieron por ahí a quienes les gustaban de Dulce. El señor se sintió morir. Hasta que alguien le sugirió: "Pues prepara tambien de verde y de dulce. El señor se sintió sorprendido. La idea era alocada, pero podría funcionar!



Así que los preparo, pero había otro problema, la gente no sabía que ya contaba con la ampliación de su "menu", las ventas no prosperaban. Hasta que un día de noviembre, cuando hacía sus recorridos habituales, llegó una señora desconocida salida de las sombras y al ver los productos que vendía exclamo: "Ohhhhh, Son de rojo?? Son de verde?? Y de dulce??? Los tamales???"



Señor de los tamales: A ver, a ver, repítalo de nuevo!

- Mujer misteriosa: Son de rojo... son de verde... y de dulce, los tamales.

Cuenta la leyenda que el señor saco una grabadora (no se que ingados hacia en la calle vendiendo tamales y con una grabadora), y le pidio a la misteriosa mujer que grabara esas famosas palabras, que aún en nuestros dias, por las colonias populares, se pueden escuchar en las tardes - noches de quietud, si afinamos bien el oído.

Por eso miedo a la crisis?? La crisis esta en nosotros. Les dire lo que haremos, mañana muy temprano nos arreglaremos, les daremos un beso a nuestros hijos y saldremos a partirnos el lomo trabajando. Miedo? Se nos frunce? O como dirian los conocedores: "Se nos hace agua la canoa"?? Que shingados nos va a dar miedo!! Si eso es lo que.... ah no, perenme, eso es de un comercial de Televisa jajajaja =P



Saludos!

domingo, 8 de febrero de 2009

DISCULPEN LA TARDANZA O YA LLEGO EL QUE ANDABA AUSENTE.

Asi mismito es. Por fin se me hizo regresar a la blogosfera. He andado muy atariado en estos dias que han pasado. Primero renucié a mi trabajo en Tatung, luego entré a una empresa llamada Foxconn (por un día jajajaja) y luego de nuevo regrese al lugar de mis amores, mi querida Tatung.



Por que tanto ir y venir? Se preguntaran algunos. Pues bueno, en Tatung estaba muy agusto, haciendo lo que me gustaba y en un ambiente laboral inmejorable, mis compañeros muy buena onda todos, tenía mi laptop cargada de mis canciones favoritas, videos del Canaca, del Dios Eolo, del Payaso Eso parodiado, etc, etc.



Pero vino el cambio de turno, del segundo al primero y pues no me pude acoplar al horario, asi que tuve que renunciar y vivir de mis ahorros un tiempito.

Así que despues de no batallar mucho, y buscando trabajo rogando a Dios no encontrar, la verdad jajaja, pues fuí contratado por una de las mayores armadoras de computadoras en Juárez: Foxconn. Y ahí me tienen, yendo a entrevistas y pasando exámenes. Por fin entre a Foxconn y dure solamente un día.=S



La verdad no tenía queja, era solamente que el trabajo tambien sería en la mañana, me pagaban menos que en tatung, el trabajo era mas pesado, con mas horas, de pie, no tenía laptop para mi solito (De hecho nadie tiene), y otra listita de etc`s(Viendolo bien si tenia motivo de queja :P), si que les dije: "Este...ahi vengo, voy a ver si deje bien estacionado el carro". Y aún es hora que no regreso jajaja. Me pregunto si aún hoy despues de 1 mes se preguntaran por que me he tardado tanto jajaja.

Y la buena noticia, volvió el segundo turno a Tatung y me volvieron a hablar que si queria ir, y pues ustedes que creen??

Llevo ya casi las dos semanas trabajando ahí, con mi super laptop más hipermegamoderna para mi solito, y ya cobre mi primer "jugoso" chequesón el viernes, por lo que ando muy, muy contento. Y aunque me dijeron que pues es temporal por dos meses, depende de como andemos de trabajo, pues ojala y como la primera vez que entré, me den el contrato ya de base.

Fijense que volví otra vez con mis compañeros y como si no me hubiera ido, me trataron muy bien y tratan de ayudarme en lo posible para que no se me dificulte trabajar con los nuevos modelos de laptops que llegaron.

Tambien me da risa volver a tener pláticas donde salen terminos que ya no usaba y que la verdad estan de risa, ahí les van algunas frases y terminos y su explicación:



"Jale o Jalisco": Dicese del empleo que desempeñamos.



"Camellar": Significa Trabajar. Se usa tambien cuando por ejemplo preguntan: "Tú donde camellas??" Quiere decir "Tu donde trabajas?".



"Cantón": Es la casa donde vivímos. Se usa tambien cuando dicen: "Tú por donde cantoneas?? Quiere decir: "Tú por donde habitas?" Casi siempre es el preámbulo para pedirte "rait", porque cuando uno dice: "Por tal o cual lado", la otra persona dice: Ah yo también vivo por ahí, no me puedes...(leer el siguiente término).

"Arrimar": Significa poner tu vehiculo a disposicion de un tercero, para llevarlo lo mas cerca posible de su hogar. Que no es lo mismo que:



"Arrimar el camarón": Que significa la afinidad de un individuo hacia otra persona, generalmente del sexo opuesto (eso quiero creer jejeje), cuya atracción física es tal que nos hace acercarnos a ella con cierta parte que nos diferencia a los hombres de las mujeres.



"Peine": Es la persona carente de toda discresión que va y cuenta algun chisme o acción que perjudica a otro. Por ejemplo: Ese supervisor es bien "peine", osea que va y raja con el gerente. O "se peinetió", fue de chismoso.



"Lo puso en la cruz": Es como referente a Judas Iscariote. Se dice de alguien que delató a alguien ante algo que hizo.



"Le echo la muleta": Es la acción de algún involucrado en un delito o falta, que raja y le echa toda la culpa a su compañero de delito.



"Botana": se refiere a los lapsos de tiempo en que vamos a la cafetería y desquitamos los 50 pesos que nos descuentan de nuestros jugosos chequesones por concepto de alimentos. Siempre es alimento repetitivo, reciclado, y de dudoso origen y procedencia, aquí aplíca una frase que dice: "Mejor cómetelo y no preguntes que es". =S



"Yo si me la dejo caí" o "Yo si le doy palos chicles". Es en alusión a una persona del sexo femenino que cumple con todas nuestras expectativas, físicas, mentales y emocionales y con la cual quisieramos pasar momentos de sano esparcimiento, pues lo que cuentan son los sentimientos jajaja, a poco no? =P

Y por el momento son las que me acuerdo. Ahi luego les pondre más, y las piñaventuras que me vayan pasando ahí.

Es un gusto volver tanto al trabajo como aquí al blog.

Saluditos y nos estamos viendo seguidito.