miércoles, 23 de septiembre de 2009

ASI COMENZO TODO...

ERA EL AÑO 2005.



Me encontraba en una etapa donde ni estudiaba, ni trabajaba. Mi mente viajaba por los rincones del planeta en los sueños guajiros que íban y venían sin descanso. Me imaginaba en Ibiza, en los Alpes suizos, en la Gran Muralla China. Mis días eran los mismos de siempre, arreglando nuestro cuarto (De Bere, Dianita y mío), vivíamos aún en casa de mis padres. Iba por "mis mujeres" a la escuela, al trabajo, en fin, era un amo de casa modelo.


Pero cierto día, como diría una canción de "Camila"... Todo Cambió.

Leyendo el "perioskido" y "buscando" trabajo, me encontré con una oferta del Servicio Estatal de Empleo, donde salía una convocatoria para tomar cursos de oficios que ayudarían a autoemplearse a la gente. Venían una serie de requisitos como no haber tomado los cursos antes, ser mayor de edad, y no estar estudiando o trabajando. Lo mejor de todo era que te capacitarían en un oficio y te pagarían una beca quincenal, worales!!



Raudo y veloz junte la documentación que se pedía y me dirigí a las oficinas del Servicio Estatal de Empleo, ubicado en Juaritos en el eje Vial Juanga.

Llegue y había muchísima fila, pero no me desesperé y cuando llegue al final de la fila me preguntó la señorita que en que oficio quería meterme.

Se habían abierto solamente 3 oficios esa temporada, Microsoft Office 2003(enfocado a las personas que quisieran ser secretarios o secretarias) donde aprenderíamos de "pe a pa" Word, Excel y PowerPoint. Aunque yo ya sabía word mejor que Bill Gates (modestia aparte jejeje), no sabía mucho de Excel, asi que el oficio era tentador.

Otro era Elaboración y decoración de pasteles. El chiste era que nos daban a escoger oficios que uno pudiera desarrollar si carecía de trabajo y autoemplearse para ganarse su dinerín, y era un plan piloto. Ya antes se habían recibido algunas personas con buenos resultados de los cursos de: Técnicos de electrónica, manejadores de montacargas y costureros.

Este curso de pastelería ps si no me llamaba la atención. Como he comentado, no me gusta nada de los postres y hacerlos, ps menos jajaja. Aunque dije, bueno, va a haber puras morritas y... bueno, que tenía la duda.



El tercer y último curso era: Técnico en reparación y mantenimiento correctivo y preventivo de computadoras. Mmmm no, no guta. Una cosa es que yo fuera vicioso de las computadoras, y otra muuuuuuuuy diferente abrir los armatostes esos. Ademas ps yo no sabía ni papa y se me hacía muy difícil eso que el disco duro, la memoria rin ram o sepa la fregada como se llamaba.

"Bueno, me meteré al oficio de Office, para hacerme mas trucha en el asunto", pensé. De último momento dije: Bueno, no se nada de computadoras, pero no se supone que a eso vengo?? Ingue su! Soy persona de retos y aquí tenía uno muy bueno a la mano. Y así fué que me inscribí para ser candidato de recibir el curso de: Técnico en mantenimiento correctivo y preventivo de compuadoras.



Deje mi papelería(documentos), me dijeron el clásico "Nosotros le llamamos".

Ya había perdido la esperanza despues de un mes que no me llamaban,cuando un día, mientras recostado en mi cama veía los movimientos de las aspas de mi abanico del techo (sin albur) a velocidad baja (osea calculando radios, circunferencia, variables de Pi, dinamica y estatica, no crean que estaba de webón jajaja), me llama mi madre:

- Mamá: Diesel! Te hablan, que de las oficinas de Gobierno. Que hiciste???

- Diesel: Mmmmmm, otra vez el presidente que no puede tomar una decisión sin consultarme (jajajaja si como no :P).

Mi madre no sabía de que había ido a solicitar el curso, asi que ps no se explicaba que onda. De hecho, ni yo, no relacione que la llamada con la solicitud del curso que había ido a solicitar.

Y las dudas me invadieron: Y si se dieron cuenta en el Gobierno que el que vendió el monumento a Juárez a aquellos turistas norcoreanos fui yo??



Y si es por lo de la chavita que me dijo que tenía 18, pero en realidad tenía 16?? No, no creo, eso ya se habia aclarado jejeje :P


Total, que me constesta una señorita:

- Señorita al teléfono: Sr. Armani?

- Diesel: Afirma pareja 10 - 4.

- Señorita al teléfono: Le hablo para confirmarle que fue seleccionado entre los 500 solicitantes al curso de Mantenimiento de Computadoras para unirse al grupo de 20 que conformarán el grupo. Podría presentarse mañana mismo en las oficinas de Gobierno a entregar otra papeleria??

Ustedes que creen que dije??



Continuará...

domingo, 20 de septiembre de 2009

Una Salida y Venida en 45 minutos.


Antes de que Vicky eche su imaginación a volar y siga pensando que mi blog se está convirtiendo en Blog XXX, el título se refiere a la salida que tuve anoche para ir a cenar.

Marcaban las 8:00 de la noche cuando mi compañero regresó de su comida y me tocó el turno a mi. Como Bere los sábados me deja el carro pues no tiene compromisos, ahora si me pude ir por ahí a buscar algo de comer, lejos de mi zona de trabajo, ya que de lo contrario seguiría en mi rutina de hacer millonarios a los burreros, loncheros y eloteros de las inmediaciones del puente donde laboro.

Como la verdad mi gusto no es naaaaaaaada refinado (ya se abran dado cuenta jejeje) me fuí por los alrededores buscando alguna tienda de conveniencia, digase Oxxo, Rapiditos, Del Rio, Superettes, etc., pues he visto que los vendedores de "Tacos al Vapor" estacionan sus triciclos a determinadas horas en este tipo de negociaciones.



Los tacos al vapor para los que no los conozcan, son tacos de tortilla de maíz que pueden ir rellenos de los siguientes guisos: Papa, frijoles(saco por estadísticas que he hecho, que estos son los mas comúnes), de rojo, chicharrón y picadillo, dependiendo del vendedor. Pues bueno, se acomodan los tacos en una olla, se les agrega grasa o aceite más los condimentos y se ponen a "cocer", por lo que el resultado final es un taco grasosito, aplanadito y "sudado".



Éstos se acompañan de los infaltables chilitos serranos en vinagre con sus rebanadotas de zanahoria.

Acá en Juaritos la orden anda alrededor de 15 pesitos, te los sirven en unas hojas de papel como de ese para envolver tortillas, mismas hojas que cumplen la doble función de plato y de servilleta.

Pues para mala suerte mía, no encontre en el Del Rio que esta cerca de pueblito Mexicano, ni en el Bip Bip de la López, donde estaba el antiguo Consulado, pues además, tambien el bib bip cerro sus puertas. Por último seguí recorriendo la López y ni en el Del Rio que esta a un costado de Rio Grande Mall, ni en el rapiditos ni en el Del Rio que están a un costado de Nogales.

Ya me estaba desanimando cuando me acorde que estaba entrando a los dominios de las famosísimas "Piñaburgers". Pues en la misma López Mateos casí esquina con Ejército Nacional se encuentra un puestecito de éste suculento manjar que ya lo quisiera McDonalds para venderle a los gringos (Allá la llamarían la McPineapple).



Las Piñaburgers son como su nombre lo indíca Hamburguesas al carbón, que además de tener lo clásico como tomate, lechuga, pepinillos y liquidos, se les agrega, por un costo extra, una suculenta rodaja de piña en almibar previamente asada al carbón junto con la carne, fresca y jugosa (preparada por los dueños y no de esas carne de hamburguesas congelada que saben a acerrín prensado o comida de perros).



Y como toque final, una rebanada de queso blanco, techo de la hamburguesa junto con el pan de trigo y ajonjolí.

Llegué al mencionado puesto y ví que no había literalemente lugar donde "parquear" el carro.

- Diesel: "No manchen, inches piñaburgers estan cotizadas" - pensé.

Pero al conseguir lugar, despues de dar dos vueltas por la zona, me llevé una sorpresa al descubrir que la clientela no estaba en las piñaburguers, sino en un puesto que tiene poco tiempo de colocarse al lado de las piñaburguers, un puesto de Tacos al Pastor.

Volteé a ver el puesto y a la gente que comía en las mesas, de pie, pidiendo orden tras orden, todo, bajo una gran carpa azul.

- Diesel: Nah, inches tacos. Yo soy fiel a las piñaburgers, ningun taco de... carnita adobada.... con...tortillita freída en aceitito...y....barra de diversas y deliciosas salsas..... DEME DOS ORDENES!!

Digo, para que prejuzgo sin conocer jejeje.

Espere un ratito, porque el lugar estaba hasta el gorro, y es que la orden de 4 taquitos estaba a miserables 15 pesillos.

Por fin tuve la primera de mis ordenes, la traslade al area de salsas y tenga! pa que vino! jajaja le puse salsita roja, salsita verde, cebollitas asadas y pepinos en cuadritos. Exprimí medio limoncín y zaz! pa dentro, y eso si, una fanta bien fria "para que resbale" jajaja.



Me dieron mi segunda orden, pues la primera "voló". Apenas iba a repetir la misma ceremonia de preparación de los taquitos cuando:

- plip....plip! Plip! plop! ploop! taca, taca, taca, taca!

Se escucho un estruendo que cimbró el cielo (jajaja que telenovelero) y si no fuera porque en algun tiempo era asiduo lector de la biblia y se que Diosito prometió nunca mas mandar un diluvio despues del de Noé, juraría que un diluvio estaba cayendo.

Toda la gente empezó a correr, yo los veía de un lado a otro, los taqueros guardaban la carne, tapaban con una lona las salsas,los clientes subían a sus autos y yo... tranquilo, comiendo mis taquitos, dije: Chin, ps ya me mojé, ya pague los tacos, ps ya que.

Me subí al auto y empecé a manejar entre las ya inundadas calles. Y es que para el que no sepa, aquí en Juaritos llueve 5 minutos, pero bien llovidos y ya con eso tenemos para tener no calles, sino canales venecianos.



Tenía que llegar a una tienda Del Rio que estaba de camino al puente(Plutarco Elías Calles y Henry Dunant, para ubicación de los de Juaritos) a comprarle unas pastillas Halls que me encargo mi compañero.

Llegué al Del Río y no se, como que la lluvia había me había cortado la comilona, todavía había pensado echarme otra ordencilla de pastor, si no es porque la lluvia me había arruinado los planes. Y no crean que soy tragón cof cof cof! perdón, me dió tos, lo que pasa es que los taquitos son en tortilla chica y "sin copia", osea, no son de tortilla doble como se acostumbra en otros lugares del país. Así que dí vueltas por los pasillos de la tienda a ver que se me antojaba. Me sorprendió ver en la sección de libros y revistas, dos libros, uno no recuerdo el nombre, pero el otro se llamaba "El tesoro de Pancho Villa". Lo que me sorprendió es que a todas luces, la portada era una copia a color en un material muy burdo, por lo que identifiqué que era un libro "pirata", y no es que me haga el digno, pero se me hizo raro que en esa tienda "Del Río", propiedad de Don Federico de la Vega, uno de los hombres mas ricos de Juárez, se vendieran libros piratas.

Bueno, el enojo y consternación se me fué cuando al lado del libro ví una revista, esta:



Osea, me llamó en la atencíon cañón ese artículo sobre las armas, ha de estar reteintersante, por eso en otra ocasión que tenga compro la revista jejeje :P

Al ir a pagar las pastillas y otras cosas que compre para llenar el pequeño huequesín en mi pancita, ví a un profesor al que iba a saludar, el problema es que no supe y no me acorde de que escuela lo conocía, con eso de que le he dado media vuelta a todas las carreras de la UACJ y del ITCJ :S

Como que se quedaba viendome a ver si lo saludaba, seguro el tenía mejor memoria que yo, pero yo así volteando para otro lado viendo el techo blanco del lugar, haciendome we.

Por fin pague y me salí del lugar. Pase por el "Astabandera" donde un muy mojado lábaro patrio estaba todo decaído, parecí adivinar que me decía: "No mams we... inche lluvia".

Llegue y estacione mi auto. Cabe mencionar que aún no me mandan mi gafete del SAT desde el DF, por lo que los parqueros encargados del lugar no nos ven con muy buenos ojos cuando a veces no nos quieren dejar pasar al estacionamiento de usuarios. Esta vez me estacioné y como traía aún unos cacahuates enchilados de Barcel que me estaba comiendo, esperé un poco dentro del auto. Todavía caían algunas gotas de lluvia y la inmensidad de la noche era interrumpida de vez en cuando por un destello intimidante de varios relámpagos.



En eso llego uno de los parqueros y se puso a anotar algo en su tabla con hojas. Anotaba el numero de placas de mi carro jejeje. No manchen, me trajo recuerdos cuando en los parques estaba con alguna novia y llegaban los polic... digo, me trajo recuerdos de cuando mis amigos me contaban que estaban con sus novias en algun parque y llegaba la policía y les decía: Circulando, circulando joven. jajaja.

Le prendí los "cuartos" al carro para que viera bien el tipo, despues se acerco a mi ventana y me pregunto el nombre.

- Armani, Diesel Armani.

- Parquero: Y a que asunto viene señor Armani?

- Diesel: Ps al puente Cana, aquí "camello" (trabajo jajaja), soy Ingeniebrio de Sistemas.

- Parquero: Ah disculpe. Que lluviecita verdad??

- Diesel: ¬¬ ... Si verdad?

Se fué y ya me baje rumbo al puente. Se me acerco un niño con pinta de limosnero. Me metí las manos a las bolsas, dije: ps una de $5 si me quedo. Apenas la iba a sacar para dársela cuando me dice:

- No trae cambio de 10 dolares?



Y saco entre muchas monedas, un billete arrugado de 10 dólares.

- Diesel: Ah jijos! No mijo, ps trae más dinero usted que yo jajaja Se me hace que me equivoqué de profesión jajaja.

Me despedí de Él y pasé cerca de un astabandera pequeña, donde los soldados tienen un campamento. En eso sonó un trueno en el cielo, acompañando al característico destello. Dije: No ps ya valió maye, no vaya a servir ésta astabandera como pararayos y me lleve la fregada. Aquí quedo el Diesel. Tantos años para acabar en los patios de la Aduana. Así que mejor apure el paso y por fin llegue a mi sitio de trabajo, bajo un cielo aún negro y lluvioso que fue testigo de mi salida y venida, en 45 minutos.



FIN.

P.D. Pido una disculpa porque mis ultimos post han remarcado mucho mis cuestiones alimenticias, pero es que precisamente cuando me pongo a escribir tengo un haaaambre jajaja. Saludos.

P.D2: CHISTE EXPLICADO.Que le dijo un Snicker a un Milkyway cuando le dio un beso?? R: Sabes, a chocolate... Sabes a chocolaaaaate. Jajajajaja Osea, es asi como la cancion de los Kumbia Kings jajaja. Asssh no tienen sentido del humor jajajaja :P

jueves, 17 de septiembre de 2009

EL VIAJE A SAN JERÓNIMO, PARTE 1.

San Jerónimo, Chihuahua. Es un área desértica cercana a Ciudad Juárez. Dicha localidad hace frontera con Santa Teresa, Nuevo México, USA. Desde hace tiempo es un terreno en conflicto, pues la mayoría de la zona (un 98% aprox.) pertenece a una sola persona: Eloy Vallina. Latifundista chihuahuense que en contubernio con el exgobernador de Chihuahua, el H. Patricio Martínez, se adueño de la zona, comprando el m2 a un precio irrisorio (osea de que da risa jeje). Bueno ps total que el negocio fué redondo, compro todo el pedazote de terreno (un poco más grande que la actual mancha urbana de Juaritos) a 5 milloncitos de dolarucos, luego vendió el 1% de esa superficie al gobierno del Patricio para "reservas territoriales", en cuanto creen? En 5 milloncitos de la divisa norteamericana, osea que el 99% le salió gratis.

Que dijeron, ya con eso se quedo feliz y contento?? Pues no. Su cuatacho Patricio mando construir una carretera que empezara unos kilometros antes de llegar a Ciudad Juárez y que cruzara exactamente por la mitad del terreno de Don Eloy, quesque para llevar a la gente que viniera de la ciudad de Chihuahua directamente a los USA, sin tener que pasar por Juárez (Como si estuviéramos apestados o que onda??). Dicha carretera obvio no la pago Patricio, sino los impuestos que pagamos todos.



Bueno, ahora sí, ya dijeron, estos se quedaron contentos, con un terrenote y con una carretera para llegar a el. Pues no es cierto! (Como diría Adal Ramones)



Se les ocurrió la brillante idea de hacer otra carretera que uniera Juaritos con San Jerónimo, ah pero claro, que como iba a ser en beneficio de Juárez, porque tendríamos a la larga muchos beneficios como..., y tambien...., bueno pero que tal.... no tampoco... Ps no nos dijeron muy a bien cuales serían esos beneficios, pero querían don Eloy y don Patricio una carretera que uniera a ambas zonas. Además, que el gobierno de Juárez pagara drenaje, alcantarillado, llevar luz, agua, tuberías de gas y hasta puestos de burritos, todo, a cargo del herario de Juárez.



(Buscando imagenes de burritos en internet para ejemplificar este punto, me salió ésta imagen que está en un blog llamado "El espacio de Martha" jajaja les suena?? Un saludo coordial a Martha y gracias por la foto)

Se hicieron encuestas públicas y todo el rollo y en la votación final de cabildo, salió que no, que si el Sr. Empresario quería llevar los servicios a su terrenote los tendría que pagar El y no el pueblo de Juárez.

Pero que creen?? Hace ya algunos meses empezo el proyecto carretero que unirá a Juaritos con San Jerónimo, y que mas creen?? Con dinero de Chihuahua y de Juaritos, osea que a los gobernantes mientras haya lana les vale maye lo que piense o diga la gente.

A ese lugar es al que tendría que ir, segun mi jefe realizar unas pruebas con la semaforización y las barreras de la aduana que tenemos allá.



Pero no por la carretera que aún está en construcción, sino por una brecha solitaria de terracería por la que el día anterior un comando armado había ejecutado a 4 personas que viajaban en una camioneta rumbo a la zona, segun los reportes oficiales, los ejecutados eran ajenos al crimen organizado, y eran trabajadores de la primer maquiladora que se ubica en aquella zona.



Que peligros habré enfrentado? Habré sobrevivído al viaje??...Ah ps sí, si no como estoy aquí escribiendo...pero... y si soy un fantasma??? Ah verdad?? No habían pensado en eso... No se pierdan el final de El Viaje a San Jerónimo.



Continuará...

martes, 15 de septiembre de 2009

ACTUALIZACION Y FINAL DE: "UNA CAMINATA BAJO LA LLUVIA".

Me preguntaba Marthita si habría continuación de la caminata bajo la lluvia. Y pues si, si hay y aquí está la segunda parte. No había tenido tiempo porque la verdad ando a gorro en el trabajo. Me han mandado a checar los puentes de Lerdo y de San Jerónimo, de donde por cierto tambien postearé pronto el viaje que hice para aquella región cercana a Ciudad Juárez.

Por lo pronto aquí esta la primera parte y la segunda(final) de la caminata bajo la lluvia. Los que ya leyeron la primera parte saltense hasta donde dice: "ACTUALIZACIÓN", saludos!

Como parte de mi nueva vida cotidiana y de mi nuevo trabajo, diariamente me levanto a las 3:50 am para meterme a bañar, mordisquear algun trozo de pan acompañado de sorbos de café instantáneo.



La luna en todo lo alto me da los buenos dias, y ya se dió cuenta de que han pasado 9 días desde la primera vez que salí de mi casa, (la de ustedes) a las 4:20 am para esperar pacientemente el camión que me llevará la primer parte del trayecto hasta mi nuevo empleo. Ya se dió cuenta de que no es algo de un día o dos.



Bere dispone del único auto que tenemos por ahora, pues Porto pasó a mejor vida, y está descansando sus últimos días enfrente de mi casa, inmovil.

Mi trayecto (los de Juaritos quizás se ubiquen) comprende 3 tramos. De la esquina de mi casa hasta el "Puente de la Jilotepec", del Puente de la Jilotepec a San Lorenzo, y finalmente de San Lorenzo a la "Megabandera".

Ahí, despues de dar por tercera ocasión las gracias, al tercer chofer de la tercera unidad que me transporta, desciendo con cuidado y me adentro, aún en la oscuridad, al territorio dominado por un gigante, cuyo balanceo por las ráfagas de viento mañaneras producen un sonido, que yo, arrogantemente traduzco en un "Buenos Dias, señor Caballero".



Volteo a verlo y su envestidura tricolor ondea como cada mañana. El aire fresco que se siente llena mis pulmones al máximo. Camino por un pequeño surco formado por el tránsito de muchas personas durante quizas algunos meses. Dicho surco es una herida, una cicatriz en la alfombra de pastos verdes y tiernos, bañados con gotas de lluvia que cayeron la noche anterior.



Por fin llego a la carretera que lleva al puente internacional Cordova-Americas. No hay demasiados autos todavía, pero si infinidad de vendedores que ofertan sus productos a los pocos transeuntes que empiezan a llegar. Llego con "El guero", ese personaje que cuyo apodo no puede faltar en ningun lado. Me entrega dos tortillas de harina que envuelven dos guisados, uno de verde y otro de rojo. De mi mano a la suya pasan 2 monedas doradas de $10 pesos cada una.



Sigo mi camino por un costado del parque El Chamizal. Un enorme bosque, que aún bajo la penumbra de la noche, me recibe con ráfagas de aire fresco que mueven mis cabellos de un lado hacia otro.

Llego a mi lugar de trabajo, saludo a mi compañero que estuvo en el turno nocturno. Me cuenta los pormenores de lo que ha sucedido en la noche, y se despide. Dejandome a cargo de todo el sistema de control de los accesos de la aduana. Y me pongo a pensar, y me da risa. De un momento a otro tanta responsabilidad. Un error mío, o no actuar lo suficientemente rápido puede generar en una multa de medio millón de pesos para la empresa que confió en mi. Y siento nauseas, y se me mueve el piso.

Gracias a Dios, mi turno transcurre sin contratiempos. Son las dos de la tarde ya. El tiempo, siempre relativo, no pudo retrasarse más y tiene que dejarme ir.



El cielo esta nublado. Tengo que regresar por donde llegue. Y empiezo la partida.

ACTUALIZACION.

Me despido de mis compañeros y veo en el reloj que aun falta 1 hora para encontrarme con Bere en Plaza de las Américas, para de ahí irnos juntos en el auto hasta nuestra casa. A unos pasos de mi trabajo, bajo un cielo gris y negro que amenaza lluvia, la aglomeración de gente en un puesto callejero me hace detenerme.

"Aun hay tiempo" Me digo a mi mismo. Despues de revisar el "menú", me uno a la petición popular que demanda la atención de la persona que elabora los aperitivos.



- Diesel: Me da un lonche de Adobada, Cana.

- Lonchero: Sale pareja.

De una hielera blanca salen dos bisteces rojos, que son depositados de inmediato en una plancha ardiendo, para posteriormente ser bañados de aceite y aderezados con granos de pimienta y sal. Despues de algunos minutos, con una maestría y habilidad digna de un cirujano, la persona toma una espátula y un cuchillo, dejando al sazonado bistec en tiritas, las cuales monta en unos panes previamente untados de mayonesa. Y para coronar tal obra, agrega lechuga, tomate, y un aguacate que pasa los instantes previos a su fin untado en una de las mitades del pan.



Me lo entrega, y paso a formar parte del grupo de comensales, entre los que destacan boleros, periodiqueros, taxista y vendedores ambulantes, que se agrupan debajo de un techo de lámina localizado en el parque Chamizal, el cual cuenta con un mesabanco de fierro de unos 5 metros de longitud, donde tomo mi lugar y empiezo a deleitar mi paladar con los pedacitos de bistec sazonados y el pan caliente, que deja escapar una pequeña nubecita de humo que llega a mi nariz, complementando el deleite de sabor, haciendolo ahora olfativo.

Pequeños sonidos empiezan a escucharse en el techo de lámina. Las gotas de lluvia, escasas pero grandes, se impactan con la estructura en la que estoy y contra el "Bosque" del Chamizal, formando un hermoso paisaje pues la gotas bañan a los arboles y de pronto se vienen marejadas de aire fresco y limpio, como lo es aire de un bosque recien mojado por la lluvia.



Termino mi lonche de adobada. Los bocados que le di fueron acompañados por sorbos de una bebida negra a la que me he hecho adicto ultimamente. El envase de color rojo va a parar momentaneamente a un bote de basura, pues no tardará seguramente mucho tiempo en ser recolectado por algun reciclador.



La lluvia había mandado a sus emisarios a buscarme cuando estaba debajo del techo. Ahora ya me ha descubierto, y se lanza sobre mi con fuerza, pero no puedo detenerme, falta media hora para reunirme con Bere en el punto y yo aún estoy muy lejos del lugar.

Camino debajo de la lluvia, para asombro de mis antiguos comensales, y mi ropa empieza a cambiar su tonalidad de color, señal de que se esta mojando.

Aquí pasa algo curioso, la lluvia al mojarme me alegra. Me siento feliz, muy vivo, fresco. El aire se siente limpio, sano. Sigo caminando, y la lluvia no solo moja mi ropa, sino mis recuerdos, quitándoles capaz de polvo que habían acumulado por mucho tiempo, y empiezo a recordar.

Veo y paso por debajo del puente peatonal, ese donde alguna vez dejaron una "narcomanta" algún grupo de sicarios, con dedicatoria para un grupo rival. Pero gracias a la lluvia, que ha limpiado mis recuerdos, mi mente se va mucho mas alla. Al año en que por ese mismo puente peatonal subi a lo mas alto, junto a mi primer novia, y nos besamos en un beso tierno y nervioso.



A mi derecha sigue el parque Chamizal, donde otros sicarios mataron a unos patrulleros que hacían guardia en su interior. En ese parque pasé varios de los momentos mas felices de mi vida. Con mi familia, en los dias de campo, cuando corría con mi papa para ir al Maratón de Los Angeles. Aquella carne asada con unos ex suegros. Ahí fuí con una novia a enterrar a una de sus mascotas bajo la sombra de un árbol.

Paso por el puente Carlos Villareal, donde una mujer fue perseguida y asesinada cuando venia del paso. Veo a mi derecha a Electric Q, la discoteca de moda donde pase momentos felices en la preparatoria. Mis primeros bailes, tardeadas, aceptaciones y rechazos. Del lado izquierdo veo el Rodeo de Medianoche. Ahi ejecutaron a un individuo en su camioneta de lujo. Ahí tambien fue la primer vez que lleve a mi hermano a un baile de su escuela. Fuí el "chaperon".

Mas adelante, llego al cruce de la calle Lincoln con Hermanos Escobar, donde un comando ejecutó a 6 personas, justo enfrente de las oficinas de la PGR.

Finalmente llego a plaza de las Americas. Ahí quemaron el lugar mas famoso de baile de aca de Juárez, el "Vaqueras y Broncos" por no pagar cuota a un grupo armado. Mataron a su dueño. En otro lado del estacionamiento de la misma plaza mataron a una persona y a un lavacoches que acababa de lavarle el vehículo a la otra victima.



Ahi mismo veo el Centro Cultural, donde fue mi ceremonia de graduación de la secundaria y tambien la primea graduación de mi hija. A lo lejos, pero ahi mismo tambien se ve el museo del INBA, donde alguna vez fui con una novia a investigar como parte de un Rally en el que participe.



Mis ropas estan empapadas, pero no importa. Me siento contento de haber recordado tantas cosas. Mi cabello cae sobre mi frente y aun siguen descendiendo gotas de agua por mi rostro. Llego con Bere y la pregunta inminente:

Que te paso?? Porque vienes asi todo mojado?? Te hubieas esperado, o me hubieras hablado, para que te vienes asi, bla, bla, bla....

BREVIARIO CULTURAL: Las alergias son una reacción del organismo que trata de defender al cuerpo. Es por eso que cuando nos exponemos a un alergéno como el pólen, el cuerpo cierra la garganta para evitar que el elemento extraño ingrese. El problema es que el cuerpo no ve o no sabe que le hace más daño al organismo al cerrar la garganta, pues no nos permite respirar. Pero en resúmen, eso es lo que pasa con una alergía.

Por que les platico esto? Porque mi cuerpo actua como si fuera alérgico a la palabrería de mi esposa, y despues del primer bla, bla, mis oídos se cerraron y no escuche nada más. Mi mente regreso al recorrido que acababa de hacer, y una sonrisa se dibujo en mi rostro.

Pasaran muchas cosas malas en mi ciudad, yo he sido testigo. Pero la lluvia de esa tarde me limpio la mente, y trajo de nuevo tantos recuerdos. Nunca me iría de mi ciudad. Amo estas calles, estos parques, esta gente, cada rincón de esta hermosa ciudad donde estan todos mis recuerdos. Es increible lo bien que me hizo Una caminata bajo la lluvia.

domingo, 13 de septiembre de 2009

NO ENTIENDO A LAS MUJERES.

Bueno, solo a algunas no las entiendo. En especial la que me tocó a mi.



Resulta y resalta que estos meses pasados donde no estaba colocado en un trabajo fijo y me la vivía de "liebrecillas" (Pequeñas chambitas para irla pasando), Bere se fajó bien los pantalones y me ayudó cubriendo la mayoría de los gastos.



Ahora que tengo un buen trabajo, donde me pagarán bien, casi tanto como a ella. Su actitud cambio. Pues se enoja fácilmente. Cualquier cosita es buena para... no se, quererme poner en mal conmigo mismo.

Por ejemplo. Hoy que llegué del trabajo la casa estaba en desorden. Ella salió hoy de guardia, lo que significa que toda la noche de ayer (sábado) la pasó en el hospital y salió hasta la mañana de hoy (domingo).

Sería yo un inconsiente si ademas de que estuvo todo el día y toda la noche de ayer yo le pidiera que minimo tendiera la cama. Así que llegue, ví el desorden y poco a poco empece a irle dando forma a todo. Mi labor terminó al fin, cuando le ayude a mi hija a terminar su tarea.

Cabe recordar, amable lector, que yo hoy me levante a las 3:50 am, de ahí al trabajo, del cual salí a las 2:30pm. Fuimos a dejar a su abuelita. Despues a su mamá. Tambien a comprar unas cosas que necesitabamos. Llegamos como a las 5pm a nuesta casa, empece a recojer la casa mientras ella se fue a acostar a ver la tele, ayude a mi hija como les comento. Y al final de todo, me acosté un rato.

Y ahí empezó la cantaleta. Que ya no le ayudaba como antes, que ya me creía mucho, que era un egoísta, que faltaban algunas cosas por ir a comprar y yo ya no quería salir, que ya con lo del trabajo no iba a querer hacer otras cosas, etc y muchas etc. Siendo que ella no me había dicho concretamente que fueramos, sino como que me tiraba indirectas.

Ahí si fue cuando explotó el energumeno que llevo dentro (sin albur) y le fuí aclarando punto por punto. Le comenté que a mi no me gustaban las indirectas, y que si quería ir a algun lado con solo decirlo lo haría sin chistar.

Le dije que lo que me toca hacer en la casa lo he seguido haciendo, eso no ha cambiado. Me he enojado con ella en algunas ocasiones al grado de pensar en el divorcio, pero nunca de los nuncas he descuidado mis obligaciones y el "pacto de cooperación" que tenemos el uno con el otro.

Le dije que lo del trabajo era por el bien de los 3, no solo mío. Pues cuando consigo dinero primero es ella y la niña, y después yo. Que nunca estreno ropa, que nunca me doy un lujo y cuando lo hago es porque ya verdaderamente no era algun lujo, sino una necesidad.

Y me ha pasado otras veces, no solo con éste trabajo. Sino que como que ella piensa que al ahora yo ganar dinero ella perdería "el control" que cree tener.

Es de verdad decepcionante que algo que debería de ser bueno, le cause un mal. Lo ve como una competencia y para mi no es así, pues hoy si me soltó la frase: "Está semana ganarás como yo, pero porque te debían unos días, pero no todas las quincenas serán así". Diganme si eso que dijo no está fuera de lugar. Pues ni le ando presumiendo que ganaré como ella ni nada por el estilo.

Desde que me enteré lo que iba a ganar le vengo diciendo: En cuanto me paguen vamos a pagar los lentes de la niña, vamos a arreglar algunas cosas de la casa, vamos a arreglar la impresora, compraremos los nuevos uniformes de la niña, otra mochila, yo pagare tooodos los recibos que antes pagabas tú, así ese dinero te quedará libre, el mandado corre por mi cuenta.



La tanda que te habías comprometido con mi madre la pagaré yo. No será necesario que las mensualidades de mi laptop las des tú, como me habías comentado en alguna ocasión al decir: "Pues la laptop tambien será mía porque de seguro te ayudaré a pagar las mensualidades".



Osea, diganme si eso es ser egoísta, lo soy? Y luego, porque alguna vez dije que me compraría ropa, dice que ya solo pienso en mi, cuando no es así. Prometí ayudarle a pagar las tarjetas que tenemos en tiendas departamentales, y entonces, solo entonces, poder empezar a sacar ps no manchen, unas garritas para mi.



Alguna vez platicaba con una amiga. Ella es odontóloga y da clases en la Universidad, donde su sueldo pues es decoroso.



Su esposo, se la mantenía realizando trabajos de instalación de autoestereos ocasionalmente. Ella se vivía quejando de que Él no ganaba lo suficiente. Un día, el consiguió poner un negocio de relojería y sus ingresos aumentaron sustancialmente. Hablé con ella entonces y me comentó que estaba triste, pues ahora el ganaba dinero y ya no dependía de ella y eso la hacía sentir mal.

Osea, en serio. Quien entiende a las mujeres???? Alguien me puede explicar????

miércoles, 9 de septiembre de 2009

CAMINANDO BAJO LA LLUVIA...

Como parte de mi nueva vida cotidiana y de mi nuevo trabajo, diariamente me levanto a las 3:50 am para meterme a bañar, mordisquear algun trozo de pan acompañado de sorbos de café instantáneo.



La luna en todo lo alto me da los buenos dias, y ya se dió cuenta de que han pasado 9 días desde la primera vez que salí de mi casa, (la de ustedes) a las 4:20 am para esperar pacientemente el camión que me llevará la primer parte del trayecto hasta mi nuevo empleo. Ya se dió cuenta de que no es algo de un día o dos.



Bere dispone del único auto que tenemos por ahora, pues Porto pasó a mejor vida, y está descansando sus últimos días enfrente de mi casa, inmovil.

Mi trayecto (los de Juaritos quizás se ubiquen) comprende 3 tramos. De la esquina de mi casa hasta el "Puente de la Jilotepec", del Puente de la Jilotepec a San Lorenzo, y finalmente de San Lorenzo a la "Megabandera".

Ahí, despues de dar por tercera ocasión las gracias, al tercer chofer de la tercera unidad que me transporta, desciendo con cuidado y me adentro, aún en la oscuridad, al territorio dominado por un gigante, cuyo balanceo por las ráfagas de viento mañaneras producen un sonido, que yo, arrogantemente traduzco en un "Buenos Dias, señor Caballero".



Volteo a verlo y su envestidura tricolor ondea como cada mañana. El aire fresco que se siente llena mis pulmones al máximo. Camino por un pequeño surco formado por el tránsito de muchas personas durante quizas algunos meses. Dicho surco es una herida, una cicatriz en la alfombra de pastos verdes y tiernos, bañados con gotas de lluvia que cayeron la noche anterior.



Por fin llego a la carretera que lleva al puente internacional Cordova-Americas. No hay demasiados autos todavía, pero si infinidad de vendedores que ofertan sus productos a los pocos transeuntes que empiezan a llegar. Llego con "El guero", ese personaje que cuyo apodo no puede faltar en ningun lado. Me entrega dos tortillas de harina que envuelven dos guisados, uno de verde y otro de rojo. De mi mano a la suya pasan 2 monedas doradas de $10 pesos cada una.



Sigo mi camino por un costado del parque El Chamizal. Un enorme bosque, que aún bajo la penumbra de la noche, me recibe con ráfagas de aire fresco que mueven mis cabellos de un lado hacia otro.

Llego a mi lugar de trabajo, saludo a mi compañero que estuvo en el turno nocturno. Me cuenta los pormenores de lo que ha sucedido en la noche, y se despide. Dejandome a cargo de todo el sistema de control de los accesos de la aduana. Y me pongo a pensar, y me da risa. De un momento a otro tanta responsabilidad. Un error mío, o no actuar lo suficientemente rápido puede generar en una multa de medio millón de pesos para la empresa que confió en mi. Y siento nauseas, y se me mueve el piso.

Gracias a Dios, mi turno transcurre sin contratiempos. Son las dos de la tarde ya. El tiempo, siempre relativo, no pudo retrasarse más y tiene que dejarme ir.



El cielo esta nublado. Tengo que regresar por donde llegue. Y empiezo la partida.

Continuará mañana...