martes, 21 de octubre de 2008

CADAVERES.

Buenos días. Antes de contar las historias que me han pasado ultimamente, les contare esta historia sobre cadaveres, muy acorde a la temporada.

Recuerdo aun la primera vez que los ví. Inertes, fríos, rígidos. Todos con la vista cerrada. Parecían calcetines rotos que alguien se había apiadado en remendar, pues las suturas les recorrían todo el cuerpo.



Era el año de 1996, mi primer curso de anatomía humana en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Me encontraba en el anfiteatro propiamente vestido para tal ocasión: Bata blanca, guantes de látex, cubrebocas (Muy útil para disimular el olor a "queso rancio" que emanaban de los cadáveres).



El ardor en los ojos, producto formol que se utilizaba para conservar los cadáveres, ocasionaba que las lágrimas se me escurrieran.

No podía con todo eso. Me daba asco y nauseas tocar esa piel acartonada, llena de manchas oscuras. Mi deber era quitar la grasa amarillenta del tejido y dejar al descubierto el músculo que teníamos que estudiar.



Siempre pretexté cualquier cosa para salir corriendo del anfiteatro, pues las nauseas ocasionaban espasmos que por poco hacían que volviera mi estómago.

Y así paso ese semestre, el cual cabe mencionar, reprobe precisamente por lo mismo, mis ausencias del anfiteatro, en específico, a la clase de disección.

Al siguiente semestre no tome la materia. No podía aun con el asco y con la suciedad que sentía que no se iba, por mas que tallaba mi cuerpo bajo el chorro de agua caliente de la regadera de zinc de mi hogar (ajas!, que profundidad jajaja).



Con el tiempo me cambié de carrera, de odontología pase a medicina y otra vez lo mismo. Tenía que tomar el toro por los cuernos y poco a poco me fui familiarizando con los cadáveres, ya no me daban asco.

El nuevo anfiteatro ayudo mucho. El ambiente parecía de salade operaciones, no como en el anterior anfiteatro, que la iluminación era mala, que olía mal por todos lados, que las moscas eran parte de la matrícula estudiantil y no faltaban nunca a las clases.

El nuevo anfiteatro, muy limpio, con refrigeración, lleno de luz, ayudaba mucho la verdad. Tenía una sala audiovisual donde de vez en cuando se daban conferencias sobre temas medicos. Algunas de las veces, acudian laboratorios medicos a ofrecer o mostrar sus nuevos medicamentos. Esto lo hacian en la sala o recibidor del anfiteatro, donde ademas de mostrar sus productos, llevaban pequeños refrigerios (sandwichitos, cuernitos, fruta, cafe, te, etc). El alumno que no alcanzaba a almorzar en su casa ahí se desquitaba, muchas de las veces fui yo jejeje.

Una de las actividades que nos ponían a realizar a los nuevos estudiantes era limpiar huesos. Los cadáveres con que cuenta el anfiteatro son en su gran mayoría, hombres indigentes cuyos familiares no reclaman sus cuerpos. Duran determinado tiempo en conservación y si no son reclamados podemos empezar a practicar en ellos. Muhcas fueron las veces que les abrí el pecho, corte pulmones, abrí corazón, quite músculos, descubrí arterias y venas, etc.



Cuando el cadáver ha sido estudiado muchas veces y ya esta muy "cortado" de todos lados y no se puede trabajar mas en El, se "coce" literalmente en partes en un cazo de aluminio. Esto se hace para que la carne este blandita y de este modo, ayudados de un cuchillo, nos tocaba raspar y quitar la carne y dejar el puro hueso, el cual se limpiaba bien y se cubría con barniz para posteriormente ser llevado a la Osteoteca del anfiteatro, donde se guardan para su uso en las clases donde nos toca estudiar huesos.

Un dia de tantos, llegue con mis compañeros al anfiteatro, y en el recibidor estaban unos laboratorios con medicamentos y tentempies.

Un delicioso aroma llego hasta mi naricita.

- Diesel: Ummmmmmmmmmmmmmmmmmm!! Ahora si se dejaron caer estos del laboratorio, huele a pollo frito!! Onde estara??!



Mis compañeros viendome con cara de incredulidad.

- Compañeros: No seas menso! Eso que huele son los cadáveres que estan cociendo!

- Diesel: Que??? Buuuuuuuuuurrrrrrppp

Ahi voy para el baño.

Y despues de tantos años todavía es hora que no se me quita el asco al pollo frito.

:S

Saludos!

jueves, 2 de octubre de 2008

EL RALLY. CAPITULO 3.

Bere y yo estabamos espectantes de la llamada que realizaba Azael, cuando ya por fin colgó y nos dice:

- Azael: Que creen que significaba la pista?

- Diesel y Bere: Que?????

- Azael: Que hay que buscar una fecha que esta sobre un reloj.

- Diesel: Un reloj? En donde?

- Azael: Esa es la otra parte de la clave: 10 de Agosto. Me dijeron que el 10 de Agosto es el día de San Lorenzo, y eso significaba que teniamos que buscar la pista ahí, en la Iglesia de San Lorenzo.



Uh que la canción, pensé. Estábamos como a unos 8 ó 10 kilómetros, casualmente en otra iglesia (En la colonia Melchor Ocampo), pero no en la necesaria.

Subimos al carro y arrancamos con dirección a San Lorenzo. Luego de un rato por fin llegamos y le dije a Bere que fuera con Azael a buscar la mentada fecha, mientras yo daba la vuelta en el carro, pues no había estacionamiento. Entraron corriendo y al cabo de unos minutos y de varias vueltas por los alrededores salieron al frente, donde los recogí en el auto y seguimos hacia la URN (Universidad Regional del Norte), que era donde nos habían dado la pista inicial y donde teníamos que llevar la solución de la clave y el objeto que nos habían pedido.

Llegamos y fue correcto. No recuerdo la fecha que teníamos que decirles la verdad, pero fue aceptada junto con la pluma de ave, que ya ahí nos explicaron que se referían literalmente a una pluma del ala de un ave (Que ahí en San Lorenzo había muchas, por la cantidad de palomas que deambulaban por los techos), pero nos aceptaron la "pluma" bolígrafo con la imagen de Piolín que llevabamos.



Se nos dió en un papelito doblado la indicación que teníamos que ir a un parque que se localizaba cerca de la Universidad Autonma de Ciudad Juárez. Para ser más especificos por la calle Melquiades Alanís y la calle Monumental, cerca de un edificio muy alto y verde llamado "Pensiones Civiles del Estado".

Partímos de nueva cuenta en mi jettita 91 y llegamos a los pocos minutos.

En el mencionado parque estaba otro puesto de Scouts, quienes nos dieron otro papel con la clave. Lo abrimos y nos llevamos otra sorpresa. La clave solo eran palitos y puntitos, mas o menos asi:

--.. -- .. --.- .-.-. ....-.- -.-. -.- .-.-

- Diesel: En la maye....

- Bere y Azael: Y ahora que vamos a hacer???

Solamente se oía el sonidito de los grillos del parque. Cuando de repente:

- Diesel: Es morse!!!! Hay que interpretarlo.

- Azael: Pero como??



- Diesel: Me acuerdo que cuando era mas chico y leía las enciclopedias en mi casa, venía en el tomo "M" una tablita de traducción de los simbolos del Morse a letras en castellano. No tendrás una enciclopedia asi Bere?( Le pregunte a ella, porque andabamos mas cerca de su casa que de la mía, y nos habíamos dado cuenta de que entre mas pronto la resolución de las pistas, más posibilidades de ganar tendríamos).

- Bere: Si, creo que si.

- Diesel: Pues andando, vamonos!

Ya de camino se me ocurrió que, como pasaríamos por una estación de bomberos (Una que esta cerca de un parque muy famoso aca, el Parque Borunda). Quizás ellos sabrían descifrar codigo Morse, por eso de las señales de ayuda de s.o.s. no se, se me ocurrió. Así que el plan ahora era que Azael y Bere se irían en mi carro a casa de Bere por el tomo "M" para buscar la tabla con el significado de los signos, y a mi me dejarían en la central de bomberos, para pedir ayuda con la traducción a los bomberos.



Cual sería nuestra sorpresa al llegar al parque, que en la misma estación de bomberos donde íbamos a pedir ayuda estaba otro puesto de Scouts, que pensaron que ibamos con ellos a resolver su pista. Pero no, ese puesto nos debería de tocar más adelante. Les consultamos sobre el mensaje en codigo Morse y nos dijeron que no nos podían ayudar en la solución del mensaje codificado, y los bomberos no estaban, así que estabamos solos en lo de la descifrada.

Nos subimos todos de nuevo al auto para continuar con el plan de ir por el tomo "M" de la enciclopedia de Bere, pero no sin antes prometerles a los Scouts que resolveríamos la clave y que más tarde volveríamos a resolver la parte del Rally a la que ellos estaban asignados.

Por fin estabamos cerca de la casa de Bere, antes de bajarse le dije que de una vez se trajera el tomo "B", de Braile, otro tipo de lenguaje, para ahorrar tiempo en caso de que nos dieran una pista en este lenguaje.

Así lo hizo y en unos minutos ibamos de regreso al parque, con los dos tomos. Mis sospechas eran ciertas y venía la tabla de traducción a la que yo me refería. Llegamos al parque y en una banca empezamos la traducción. Bere como que me tenía mas fe a mi, pues Azael le pidió la hoja para traducirlo, y Bere me lo extendió a mi. Así que empece a traducir (Que no fue nada fácil, pues batallamos para encontrarle el hilo al mentado codigo), hasta que por fin nos dió un texto más o menos así:

"Adivina cuantos toros hay en El encierro?"

- Diesel: Encierro?? Así se le llama al conjunto de toros que van a ser utilizados en una corrida!!

Y siendo que estabamos cerca de la plaza de toros Monumental de Ciudad Juárez (Como a 3 cuadras), salimos corriendo en espera de llegar y contar los toros que deberían de estar en los corrales de la plaza de Toros.



Ibamos por el estacionamiento, cuando me adelante a Bere y Azael, pues me dijeron que como yo corría mas rápido, me adelantara. Además yo tenía el plan de dejar el mayor tiempo posible solos a Azael y a Bere, pues sabía de los sentimientos de El hacia ella y esperaba que al final del día se concretara algo entre los dos. Si no podía ser para mi, que fuera para mi amigo, pensé.

Llegue hasta un costado de la plaza Monumental, donde un señor con acento español y sombrero gracioso, eso si, elegantemente vestido, se me quedo mirando con extrañaza.

- Señor: Si, que se te ofrece chaval?

- Diesel (Jadeando de la corridita que me avente): Señor....no.....sabe.....cuantos......toros hay....en el encierro?

- Señor: Cual encierro? No tendremos ninguna corrida de toros hasta dentro de un mes. No hay encierro.

- Diesel: Que????????

Bere y Azael venían llegando cuando les comunique la mala noticia. No había ningun toro en el encierro. Ademas, dudabamos mucho que el numero que teníamos que dar por respuesta era 0.

Llegamos a la entrada de la plaza de toros despues de recorrer el largo estacionamiento, dispuestos a darnos por vencidos. El sol ya estaba cayendo muy fuerte sobre nosotros cuando me llamaron la atención varias sombras que se dibujaban en el piso. Eran unos seres robustos con cornamentas.

Voltee a ver la escultura en bronce que estaba a nuestra espalda. Un grupo de toros guiados por un caballerango, seguramente hacia una corrida. Llegamos corriendo tan aprisa que no reparamos en esa escultura. La placa de metal que le daba nombre a tan bello trabajo artístico no dejaba lugar a dudas: "El encierro".



Diesel: Aaaaaaaaaahhhhh.........




Continuará...