martes, 21 de octubre de 2008

CADAVERES.

Buenos días. Antes de contar las historias que me han pasado ultimamente, les contare esta historia sobre cadaveres, muy acorde a la temporada.

Recuerdo aun la primera vez que los ví. Inertes, fríos, rígidos. Todos con la vista cerrada. Parecían calcetines rotos que alguien se había apiadado en remendar, pues las suturas les recorrían todo el cuerpo.



Era el año de 1996, mi primer curso de anatomía humana en la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez.

Me encontraba en el anfiteatro propiamente vestido para tal ocasión: Bata blanca, guantes de látex, cubrebocas (Muy útil para disimular el olor a "queso rancio" que emanaban de los cadáveres).



El ardor en los ojos, producto formol que se utilizaba para conservar los cadáveres, ocasionaba que las lágrimas se me escurrieran.

No podía con todo eso. Me daba asco y nauseas tocar esa piel acartonada, llena de manchas oscuras. Mi deber era quitar la grasa amarillenta del tejido y dejar al descubierto el músculo que teníamos que estudiar.



Siempre pretexté cualquier cosa para salir corriendo del anfiteatro, pues las nauseas ocasionaban espasmos que por poco hacían que volviera mi estómago.

Y así paso ese semestre, el cual cabe mencionar, reprobe precisamente por lo mismo, mis ausencias del anfiteatro, en específico, a la clase de disección.

Al siguiente semestre no tome la materia. No podía aun con el asco y con la suciedad que sentía que no se iba, por mas que tallaba mi cuerpo bajo el chorro de agua caliente de la regadera de zinc de mi hogar (ajas!, que profundidad jajaja).



Con el tiempo me cambié de carrera, de odontología pase a medicina y otra vez lo mismo. Tenía que tomar el toro por los cuernos y poco a poco me fui familiarizando con los cadáveres, ya no me daban asco.

El nuevo anfiteatro ayudo mucho. El ambiente parecía de salade operaciones, no como en el anterior anfiteatro, que la iluminación era mala, que olía mal por todos lados, que las moscas eran parte de la matrícula estudiantil y no faltaban nunca a las clases.

El nuevo anfiteatro, muy limpio, con refrigeración, lleno de luz, ayudaba mucho la verdad. Tenía una sala audiovisual donde de vez en cuando se daban conferencias sobre temas medicos. Algunas de las veces, acudian laboratorios medicos a ofrecer o mostrar sus nuevos medicamentos. Esto lo hacian en la sala o recibidor del anfiteatro, donde ademas de mostrar sus productos, llevaban pequeños refrigerios (sandwichitos, cuernitos, fruta, cafe, te, etc). El alumno que no alcanzaba a almorzar en su casa ahí se desquitaba, muchas de las veces fui yo jejeje.

Una de las actividades que nos ponían a realizar a los nuevos estudiantes era limpiar huesos. Los cadáveres con que cuenta el anfiteatro son en su gran mayoría, hombres indigentes cuyos familiares no reclaman sus cuerpos. Duran determinado tiempo en conservación y si no son reclamados podemos empezar a practicar en ellos. Muhcas fueron las veces que les abrí el pecho, corte pulmones, abrí corazón, quite músculos, descubrí arterias y venas, etc.



Cuando el cadáver ha sido estudiado muchas veces y ya esta muy "cortado" de todos lados y no se puede trabajar mas en El, se "coce" literalmente en partes en un cazo de aluminio. Esto se hace para que la carne este blandita y de este modo, ayudados de un cuchillo, nos tocaba raspar y quitar la carne y dejar el puro hueso, el cual se limpiaba bien y se cubría con barniz para posteriormente ser llevado a la Osteoteca del anfiteatro, donde se guardan para su uso en las clases donde nos toca estudiar huesos.

Un dia de tantos, llegue con mis compañeros al anfiteatro, y en el recibidor estaban unos laboratorios con medicamentos y tentempies.

Un delicioso aroma llego hasta mi naricita.

- Diesel: Ummmmmmmmmmmmmmmmmmm!! Ahora si se dejaron caer estos del laboratorio, huele a pollo frito!! Onde estara??!



Mis compañeros viendome con cara de incredulidad.

- Compañeros: No seas menso! Eso que huele son los cadáveres que estan cociendo!

- Diesel: Que??? Buuuuuuuuuurrrrrrppp

Ahi voy para el baño.

Y despues de tantos años todavía es hora que no se me quita el asco al pollo frito.

:S

Saludos!

18 comentarios:

Oly dijo...

wacacacaaaa!!!y mellloooo!!!, yo por eso no estudie medicina,bueno, aparte de que nunca me gustó, pero mi hermano me contaba de esas clases, y me daba mucha risa cuando su novia, (ahora madre de mis dos sobrinos), en la primera clase de disección, salió al baño corriendo a "gomitar", gulpsss. k asssco!.
que valiente, pero deverias comerte un poshiito, a ver si ya se te pasa el asco.
saludos

Anónimo dijo...

Hola caballero.
Guaacccc, jajaja que cosas. Aki pasando a saludar mi estimado, espero todo este bien
saluditos...
Maru chocolatina

Renoreins dijo...

Oye we... donde andabas?
Te habías perdido algo del blog y la semana pasada te estuve marcando al cel pero no contestabas.

Todo bien?
Te llamaba pa ver si nos ibamos a comer al Church o KFC.

Caballero de la Blanca Luna... Y Diesel. dijo...

Circe: Hola como estas? Espero que bien. Fijate que despues le agarras el gusto a tanta cosa, y la verdad la carrera es muy bonita, el proximo año regreso si dios quiere a seguir con mi formacion medica, saludos!!


Maru: Hola, si, todo bien, no os apureis, tu dime como andas?? Cuando regresas de forma definitiva? Saluditos y ando atareadon de trabajo, pero todo bien gracias a Dios, saluditos!!

Reno: Me has hablado?? a mi nuevo cel?? ya tengo como unos 3 meses con mi nuevo cel, ahi te mando un offline al msn con mi nuevo numero, saludos!! Y nooooooooooo pollo frito nooooooo buuuuuuuuuurrrrpp!!

Adriana dijo...

En serio que como huelen los cadaveres es un olor bien especifico y nunca se te olvida.
Yo estuve haciendo practicas en SEMEFO el semestre pasado y es cierto eso de que te bañas y sientes que sigues oliendo mal.
Al principio de las practicas casi ni comia, todo me recordaba a los cadaveres, ya conforme paso el tiempo me fui acostumbrando.
Por suerte nunca vomite, pero una vez (con un ahogado, huelen horrible) si estuve a punto.
Ahora que ya no veo muertitos tan seguido me acuerdo del olor y es suficiente para empujar el plato, que mala onda que te hayan quitado el gusto por el pollo frito, ¿te gustaba mucho antes de eso?, ¡¿como podias comer tan cerca del anfiteatro?!
Saludos, me encantan tus anecdotas.

Sascha! dijo...

A mi no me gustó nunca esa hedionda clase... aunque no llevé disecciones en regla... pero cuando iba a SEMEFO me cagaba cuando llegaba algún borracho muerto... esos son los más apestosos...

o alguien con infarto...

lo bueno que me tocó la clase en invierno!

Martiuks dijo...

Uy Caballero, que post tan tétrico...

Yo solamente una vez entre al anfiteatro y mis respetos para la gente que estudia medicina (en cualquier rama que sea)... Me iba a comer un sandwich y se me quitaron las ganas despues que lei tu post... jajajaja... Que gacho...

Saluditos y ya se te extrañaba por aqui.

Di. dijo...

Caballerooooo! y yo que ya me iba a ir a comer mi lunch. Ahora tendré que esperar un rato. Jajaja

Caballero de la Blanca Luna... Y Diesel. dijo...

Adriana: Pues muchas gracias por leerme. Te cuento que al principio no comia despues de haber ido a diseccion, por mas jabon e isodine que me pusiera. Pero con el tiempo, saliendo de ahi nos ibamos a almorzar, unos ricos burritos de barbacoa jajaja Saludos!
Y si, me gustaba mucho el de "la receta secreta" jejeje :P

Lorena: Pues si, porque aca los veranos son calientisimos y ya te imaginaras el olorcito en el viejo anfiteatro, que mas bien parecia rastro municipal jajaja Saludos y Bienvenida a mi blog.

Marthita: Saludos y ps ya ando de regreso por estos lares, y espero no abandonar tanto tiempo el blogcito, saludos!!! Y comote el chanwis! jejeje

Di: Chale, ya veo que a varios y varias, chiquillos y chiquillas les quite las ganas de comer con este post jajajaja, esta bueno para los que hagan dietas jejeje Saludos hasta el DF amiga!!

Victoria dijo...

Jajaja aparte del asco que me dio lo que contaste me hiciste recordar una epoca de mi vida, tuve un novio que estaba si no me equivoco en 5o. o 6o, semestre de medicina, y un dia despues de tener un romanzaso como de 4 o 5 meses se me ocurrio decirle que el dia que tuviera clase con cadaveres no fuera a verme a la casa porque me iba a dar asco si me tocaba despues de andar agarrando esos cuerpos como tu los describes, acartonados llenos de formol....
ilusa de mi! desde que semestre llevan clases con cadaveres? y mas el que era como asistente del profesor de diseccion????

WACATELAS!!!!
jajajajajajaja

saludos a Fernando "La Morsa" si alguien sabe de el de parte de su asquerosa ex Victoria

jajajajaja

Caballero de la Blanca Luna... Y Diesel. dijo...

jajaja asi que un ex medico?? iiuuuuuuuuu esa no nos la sabiamos jajaja.

Diseccion se lleva desde primer semestre. En anatomia humana 1.

Tambien segundo semestre: anatomia humana 2.

En 6to smestre: En neurologia, pero solo cortes de cerebro y craneo.

en 8vo: En tecnicas quirurgicas.

y en 9no. En medicina legal y forense jejeje Saludos!!!!!!

Mr. Magoo... dijo...

Oye, a pa muertito que seleccionaste para la foto... pero tenia que ser famoso no? jajajajajja.
Es impactante entrar a un lugar asi, el olor es indescriptible pero bueno, por eso no soy doctor, en fin.
Que? y a uste cuanto le debo o que onda, porque no me habla???

Graciela dijo...

estás bueno para las dietas =S
pero ya me regresé el hambrita, a vers cuando nos comemos un pollito o comida china, o lo que sea, como he estado enferma de la panza últimamente casi no he comido, luego tu post hasta me ayudó
jajajaj
el otro dia una compañera de la school estaba platicando que su hijastro está en veterinaria y que ahi también hacen prácticas, bueno, yo sabia que practicaban a operarlos y luego los cerraban y luego los operaban de otra cosa, pero ps que va platicando que les ponen trampas a los perros o gatos para agarrarlos y luego los matan, y luego los cortan en pedazos y los guisan, bueno, los ponen al fuego para que nomás quede la cabeza, algo asi, uh, ya se me volvió a quitar el hambre =(

Anónimo dijo...

ps si wacala

Martiuks dijo...

¿En serio les hacen eso a los perros? (Sniff), es que yo amo a mis perros.

Bueno yo queria ser veterinaria, yo digo que si la hubiera hecho.

Saludos otra vez, interesante esto de los cadaveres destripados y las disecciones.

Nos seguimos leyendo.

Mariana dijo...

Una vez cuando estaba en la universidad en una materia creo que era psicologia criminal o una cosa de esas, nos llevaron al anfiteatro para ver como "quedaban" los cuerpos despues de haber pasado a mejor vida sus dueños. El caso es que no se por que el olor del formol se me hizo asi como cuando metes al micro una dona de azucar de un dia anterior para que se ablande y dije... huele como a donas ay! se me antojaron y dos de mis amigas se vomitaron jaajajaj fue un buen espectaculo jajajaaj

Beshos!!

... ʚɞ ||★|| ʚɞ ... dijo...

ahahah como que està chistosa tu anècdota no?

ahahah ... yo cuando llevè biologìa en la prepa fui al anfiteatro y no me gustò como olìa!
despuès de un rato no aguantè màs y me salì ... fue una experiencia bastante desagradable!

un saludo

baii

=)

atte. coco

majana dijo...

mmm por eso no estudie medicina, con todo y que si me gusta, pues mejor así lejitos nada más y por la tele jeje, porque deja tu el asco, solo veo sangre y doy el azotón, nada más de pensar en la grasa y todo eso, ya hace que me maree, así que por eso ni de chiste se me ocurrió entrar a ninguna carrera de ICB, porque la mayoría tienen esa clase, así que noooooo!!! jjejeje.

Pero lo bueno es que ya estás curado de espantos ;)

Y come pollito... ASADO!! jajja

Saludos! que tengas buen día!