Me causa asombro y un poco de risa ver como la gente aprovecha cualquier cosita para poder ganarse un dinerito extra. Algunas de las cosas que he visto son:
MIENTRAS DURA EL REPLAQUEO.
Hace poco, con motivo del replaqueo se abrieron nuevas oficinas por la ciudad. Una de esas esta cerca de mis rumbos "Las Torres", en una plaza comercial pequeña.
No tenía ni un dia de instalada y ya la demanda de gente y el tránsito de la misma era tanto, que aparecieron parqueros, sepa Dios de donde, para ayudar a los automovilistas a aparcar sus muebles en camellones y lugares cercanos. En esas ocasiones en que pasaba por ahí, me tocó escuchar que hasta daban informes!:
- Paquero a automovilista: "Si, a ver, trae las copias del titulo? Andele, de esta dos copias, la licencia de manejo, el costo de las placas que salio en internet, que año es su carro? A pues le toca tanto..."
Worales!
"Los parqueros, un mal necesario". Porque eso si, si se roban el carro ellos no se hacen responsables, pero si no les das algo te ponen una cara!.
BURRITOS.
De rojo, de verde, de chicharrón. Tambien cerca de la oficina de replaqueo esta un modulo del IFE donde éste típico platillo chihuahuense se vende a los desmañanados que hacen filas en dichas oficinas. El termo con el cafecito caliente no podía faltar, y hasta plumas te venden.
LLOVIZNITAS
De vez en cuando las nubes que cubren el cielo fronterizo, dejando caer el vital líquido que se impacta de lleno en los parabrisas juarenses. Es ahí que, como si fueran caracoles despues de llovizna, salen los "Guayperos" o los señores que venden las gomas de los limpiaparabrisas en los principales cruceros de la ciudad.
ENTEROS Y DE VASO.
Dado a conocer en el mundo por los mexicanos, la mazorca del elote se coce y se vende por las calles de Juaritos en pequeños autos que recorren las colonias a 10 kilometros por hora. Es inevitable la bocina o altavoz que generalmente va colocado arriba del vehiculo y que anuncia el producto. Los hay para dos gustos "Enteros" y de "Vaso". Y por si fuera poco el exquisito sabor del maiz mexicano, se acompaña, segun el vendedor del producto: "Con mantequilla, queso, chile y crema...". Ummm se antojan no?
PANZA DE RES.
En Juárez, a diferencia de otras entidades del pais, no se vende feo menudo, o menudo de sabor desagradable. Tampoco se vende el lunes o el miercoles (a excepción de La Choza). No señor, aquí se vende "Rico Menudo Los Domingos". Debido a esta crisis es común que dia a dia se sumen las casas de la ciudad en donde aparece la famosa frase, con marcadores negros en cartulinas de colores fosforescentes en tonalidades "volteame a ver a hue..." jajaja
EL COLMO DEL INGENIO.
Saber vencer adversidades es una caracteristica del temple chihuahuense, y más del Juarense.
Nos toco en dias pasados, que las ráfagas de viento se aceleraron al máximo, trayendo las claras desventajas como tolvaneras, caídas de anuncios, etc.
Pero alguien que aprovecho este contratiempo metereológico fue un ingenioso vendedor de la avenida de las Torres y Boulevard Zaragoza, que vendía que creen? Cometas! Jajaja me ataque de la risa, no por la profesión del señor, cualquier trabajo es muy loable y merece todos mis respetos, me dió risa el ingenio de saber aprovechar los contratiempos y convertirlos en algo positivo, dicen por ahí: "Si la vida te da limones, prepara limonada", "Si te da la espalda, agarrale las....que te platique". Bien por el señor.
CUENTA LA LEYENDA QUE...
Existía un señor que preparaba ricos tamales de rojo. El negocio iba bien, asi que prosperó y tenía carritos que los vendían por toda la ciudad. El problema fué que había a algunas personas a las que les gustaban los verdes. Pero, no tenía de verde. Despues, lo peor, salieron por ahí a quienes les gustaban de Dulce. El señor se sintió morir. Hasta que alguien le sugirió: "Pues prepara tambien de verde y de dulce. El señor se sintió sorprendido. La idea era alocada, pero podría funcionar!
Así que los preparo, pero había otro problema, la gente no sabía que ya contaba con la ampliación de su "menu", las ventas no prosperaban. Hasta que un día de noviembre, cuando hacía sus recorridos habituales, llegó una señora desconocida salida de las sombras y al ver los productos que vendía exclamo: "Ohhhhh, Son de rojo?? Son de verde?? Y de dulce??? Los tamales???"
Señor de los tamales: A ver, a ver, repítalo de nuevo!
- Mujer misteriosa: Son de rojo... son de verde... y de dulce, los tamales.
Cuenta la leyenda que el señor saco una grabadora (no se que ingados hacia en la calle vendiendo tamales y con una grabadora), y le pidio a la misteriosa mujer que grabara esas famosas palabras, que aún en nuestros dias, por las colonias populares, se pueden escuchar en las tardes - noches de quietud, si afinamos bien el oído.
Por eso miedo a la crisis?? La crisis esta en nosotros. Les dire lo que haremos, mañana muy temprano nos arreglaremos, les daremos un beso a nuestros hijos y saldremos a partirnos el lomo trabajando. Miedo? Se nos frunce? O como dirian los conocedores: "Se nos hace agua la canoa"?? Que shingados nos va a dar miedo!! Si eso es lo que.... ah no, perenme, eso es de un comercial de Televisa jajajaja =P
Saludos!