jueves, 19 de febrero de 2009

GENTE LUCHONA.

La actual crisis económica que atraviesa el pais, y en general el mundo entero, no se olvidó de mi querido Juaritos, por lo que de alguna manera mucha gente ya no haya como hacerle para ganar "El chivo"(Traducción por si Vane lee este post jejeje: Percibir un ingreso monetario canjeable por bienes y servicios).

Me causa asombro y un poco de risa ver como la gente aprovecha cualquier cosita para poder ganarse un dinerito extra. Algunas de las cosas que he visto son:

MIENTRAS DURA EL REPLAQUEO.

Hace poco, con motivo del replaqueo se abrieron nuevas oficinas por la ciudad. Una de esas esta cerca de mis rumbos "Las Torres", en una plaza comercial pequeña.



No tenía ni un dia de instalada y ya la demanda de gente y el tránsito de la misma era tanto, que aparecieron parqueros, sepa Dios de donde, para ayudar a los automovilistas a aparcar sus muebles en camellones y lugares cercanos. En esas ocasiones en que pasaba por ahí, me tocó escuchar que hasta daban informes!:

- Paquero a automovilista: "Si, a ver, trae las copias del titulo? Andele, de esta dos copias, la licencia de manejo, el costo de las placas que salio en internet, que año es su carro? A pues le toca tanto..."

Worales!

"Los parqueros, un mal necesario". Porque eso si, si se roban el carro ellos no se hacen responsables, pero si no les das algo te ponen una cara!.


BURRITOS.



De rojo, de verde, de chicharrón. Tambien cerca de la oficina de replaqueo esta un modulo del IFE donde éste típico platillo chihuahuense se vende a los desmañanados que hacen filas en dichas oficinas. El termo con el cafecito caliente no podía faltar, y hasta plumas te venden.

LLOVIZNITAS



De vez en cuando las nubes que cubren el cielo fronterizo, dejando caer el vital líquido que se impacta de lleno en los parabrisas juarenses. Es ahí que, como si fueran caracoles despues de llovizna, salen los "Guayperos" o los señores que venden las gomas de los limpiaparabrisas en los principales cruceros de la ciudad.

ENTEROS Y DE VASO.



Dado a conocer en el mundo por los mexicanos, la mazorca del elote se coce y se vende por las calles de Juaritos en pequeños autos que recorren las colonias a 10 kilometros por hora. Es inevitable la bocina o altavoz que generalmente va colocado arriba del vehiculo y que anuncia el producto. Los hay para dos gustos "Enteros" y de "Vaso". Y por si fuera poco el exquisito sabor del maiz mexicano, se acompaña, segun el vendedor del producto: "Con mantequilla, queso, chile y crema...". Ummm se antojan no?


PANZA DE RES.



En Juárez, a diferencia de otras entidades del pais, no se vende feo menudo, o menudo de sabor desagradable. Tampoco se vende el lunes o el miercoles (a excepción de La Choza). No señor, aquí se vende "Rico Menudo Los Domingos". Debido a esta crisis es común que dia a dia se sumen las casas de la ciudad en donde aparece la famosa frase, con marcadores negros en cartulinas de colores fosforescentes en tonalidades "volteame a ver a hue..." jajaja

EL COLMO DEL INGENIO.

Saber vencer adversidades es una caracteristica del temple chihuahuense, y más del Juarense.

Nos toco en dias pasados, que las ráfagas de viento se aceleraron al máximo, trayendo las claras desventajas como tolvaneras, caídas de anuncios, etc.

Pero alguien que aprovecho este contratiempo metereológico fue un ingenioso vendedor de la avenida de las Torres y Boulevard Zaragoza, que vendía que creen? Cometas! Jajaja me ataque de la risa, no por la profesión del señor, cualquier trabajo es muy loable y merece todos mis respetos, me dió risa el ingenio de saber aprovechar los contratiempos y convertirlos en algo positivo, dicen por ahí: "Si la vida te da limones, prepara limonada", "Si te da la espalda, agarrale las....que te platique". Bien por el señor.



CUENTA LA LEYENDA QUE...

Existía un señor que preparaba ricos tamales de rojo. El negocio iba bien, asi que prosperó y tenía carritos que los vendían por toda la ciudad. El problema fué que había a algunas personas a las que les gustaban los verdes. Pero, no tenía de verde. Despues, lo peor, salieron por ahí a quienes les gustaban de Dulce. El señor se sintió morir. Hasta que alguien le sugirió: "Pues prepara tambien de verde y de dulce. El señor se sintió sorprendido. La idea era alocada, pero podría funcionar!



Así que los preparo, pero había otro problema, la gente no sabía que ya contaba con la ampliación de su "menu", las ventas no prosperaban. Hasta que un día de noviembre, cuando hacía sus recorridos habituales, llegó una señora desconocida salida de las sombras y al ver los productos que vendía exclamo: "Ohhhhh, Son de rojo?? Son de verde?? Y de dulce??? Los tamales???"



Señor de los tamales: A ver, a ver, repítalo de nuevo!

- Mujer misteriosa: Son de rojo... son de verde... y de dulce, los tamales.

Cuenta la leyenda que el señor saco una grabadora (no se que ingados hacia en la calle vendiendo tamales y con una grabadora), y le pidio a la misteriosa mujer que grabara esas famosas palabras, que aún en nuestros dias, por las colonias populares, se pueden escuchar en las tardes - noches de quietud, si afinamos bien el oído.

Por eso miedo a la crisis?? La crisis esta en nosotros. Les dire lo que haremos, mañana muy temprano nos arreglaremos, les daremos un beso a nuestros hijos y saldremos a partirnos el lomo trabajando. Miedo? Se nos frunce? O como dirian los conocedores: "Se nos hace agua la canoa"?? Que shingados nos va a dar miedo!! Si eso es lo que.... ah no, perenme, eso es de un comercial de Televisa jajajaja =P



Saludos!

9 comentarios:

Victoria dijo...

Yo desde que me acuerdo ESTAMOS EN CRISIS, y esa historia de los tamales y la mejor el del señor que vende los cometas en pleno ventarron...
ahora si que la crisis a este señor le hace lo que el viento a juarez!

me encanto que le pusiste lo que estas leyendo a Mariana Ochoa en H Exteme jajajajajaj
como siempre Caballero SOY TU FAN!

Martiuks dijo...

Diesel:

Dicen que México huele a "ingenio" precisamente porque de todo sacamos algo bueno, siendo que no somos un país desarrollado... Nada más basta irte al DF e incluso aquí en Juarez a los mercaditos populares para encontrar cosas como las que mencionaste en tu post, pero eso es lo padre, que la gente está acostumbrada a trabajar y a salir adelante y no se nos cierra el mundo antes las crisis.

Coincido con Vicky, que desde que tenemos uso de razón México atraviesa por crisis económica.

Por otro lado me dio hambre con tu post y sobre los parqueros me da risa porque cuando llegas y te estacionas ni sus luces, desierto el estacionamiento, ah pero eso si, una vez que te vas, te salen hasta 3, disque pa' ayudarte y echarte aguas para salir del estacionamiento...

Muy buen post, me gustó me gustó... Ya no te desaparezcas tanto.

Caballero de la Blanca Luna... Y Diesel. dijo...

Vicky: Es cierto, cuando no era con Lopez Portillo era con Miguel de la Madrid, o Salinas o Zedillo. En fin siempre hemos estado asi y ps lo bueno que ya tenemos "Callito" para estos asuntos. Y pues yo jure que habia puesto la de Condorito, y salio la de H Extremo, luego quise quitar esa foto y ya no se pudo (a-ja) jajaja Saluditos y que bueno que sigas siendo mi fan, la unica que tengo se me hace jejeje. Solo una, pero que fan eh, que fan. =)

Marthita: Pues si. Lei hace mucho sobre una reunion de Scouts de todo el mundo y que literalmente se quedaban sorprendidos del ingenio de los scouts mexicanos, ya que los scouts gringos o europeos traian mucha tecnologia, pero los mexicanos con todo su ingenio suplian esas carencias. Por ejemplo: Un horno solar hecho de papel aluminio en el que los scouts cocian sus alimentos, mis respetos para estos chavos. Jjejeje prometo no desaparecer tanto. =) Saluditos (p.d. Ya mero vienen los premios de la Espada de Valmur);)

Renoreins dijo...

Orita que hablas de elotes.
Hace unos días me enteré de como se llama el palito ese que le entierran al elote.

Se llama "TERO"

Estaba yo en un puesto de elotes y me dice el encargado.

"En vaso? o en tero?"

Pos si... lo pedí en tero.

ĭçoŋoçlast@.·´¯`·.¸ dijo...

Con la crisis está pasando lo de la clásica profesía autocumplida.

Esto es, dado que todos le temen a la citada crisis terminan por hacer lo necesario para provocarla como no invertir su dinero, o retirarlo de los bancos y negocios, despedir empleados eventuales y nuevos,no abrir sucursales, etc. y de esta manera terminan por contribuir a que la crisis se desarrolle, siendo que si dejaran las cosas como habitualmente lo harían contribuirían a que su efecto fuera menor o inexistente.

Di. dijo...

jaja anoche estaba viendo la tele a eso de las 11 y pasó un tamalero...habrá quien compre tamales a las 11 de la noche en martes?

Kiki dijo...

Como buenos mexicanos, jejeje, siempre con el ingenio por delante.

Y es que cuando se tiene hambre... se te vienen las ideas, ¿no crees Diesel?.

Es un gusto volver a leerte.

Muchos saludos, Erika.

Anónimo dijo...

jajajaja sip, si hay y bien aqui nadie se muere de hambre menos en juarez, todavie te podrias morir acribillado o por una bala perdida o de un ataque de risas, que tambien lo que nos sobra es el buen humor pa reirnos de nuestros problemas

Anónimo dijo...

t.q.m.