domingo, 18 de agosto de 2013

EL MOLE.

Es un alimento precolonial, consistente en una salsa que se preparaba a a los reyes Aztecas, basado en diversos chiles y especias como granos de cacao que iban aderezando diversas carnes cocidas, en especial el guajolote, otro regalo de México para el mundo.

En mi familia, es famoso el mole de mi tía Lola, el cual al prepararse era noticia en todo el vecindario.



"La tía Lola hizo mole! Vayan para que se echen un taco!"

Y ahí vamos todos corriendo a probar el riquísimo mole de mi tía con su arrocito y frijoles.


Pasado el tiempo, mi querida progenitora desarrolló una receta de mole riquísimo, me atrevería a decir, con perdón de los familiares victorenses y de la misma tía Lola, mucho más rico que el de mi tía.

Es pues, el mole de mi madre, una mezcla de un vasito de mole Doña María (existe otro?), canela, chocolate abuelita, ajonjolí dorado y diversos chiles y especias extras que le pone mi madre, y cuya receta "secreta" quedará en sus manos, y en el recuerdo de los paladares de quienes siempre degustamos tan exquisito platillo. Y sobra decirlo, es por mucho mi platillo favorito.


De un tiempo a la fecha, empecé la tradición de pedir mole para celebrar mi cumpleaños, y así ha sido varios años, pero no solo eso, sino de pedirle a mi madre que solo en mi cumpleaños se cocine el mencionado platillo.

Yo no tenía que decirle ya nada a mi madre, era de Ley que el día de mi cumpleaños y solo ese día al año, en esta casa se come mole y al que no le gustara, ahí estaba el pan bimbo y el jamón para que se hicieran chanwiseses XD

Varias veces fueron las que mi madre estuvo a punto de romper su promesa (no dicha ni escrita) de hacer mole solo el día de mi cumpleaños, como cuando vino mi hermano Rob despues de varios años de no estar en Juaritos, y quería probar una vez mas los exquisitos platillos de mi mamá que tanto extrañaba. Que si carne asada, que frijoles charros, tortillas de harina, chiles rellenos... mole.

- Mamá: Ps ahí dile a Drago, el mole solo se hace en su cumpleaños, a ver si quiere.

Despues de un poco de insistencia, le dije que ps si, que venía una vez cada cinco años y que estaba bien, pero al final no se preparó.

Hace días tenía yo demasiado antojo de mole y le pedí que si preparaba, pero me dijo que no había pollo y que se tardaría mucho tiempo.

Estas últimas semanas mi papá ha pedido a mi madre que haga espaguetti y pescado empanizado, casi de ley los domingos o sábados. Por eso, ahorita mi madre vino y me dice (con un falso tono de enojo):



- Tu crees? Tu papá quiere que haga mole??! Como si no tuviera cosas que hacer yo. U_U

Más que un comentario, fue una especie de "permiso" para romper nuestra tradición de hace ya casi 8 años.

- Drago: Pues, hágale mamá, está rico, a mi tambien se me antoja

- Mamá: Pues... ya estoy cociendo el pollo.

Yo se que en esa decisión tambien va implicito mi deseo hace unos días de que hiciera mole, y que de otra forma, ella nunca lo hubiera hecho, y al instante le hubiera dicho a mi papá: "El mole solo lo hago en el cumpleaños de Drago..." o sutilmente: "Mejor hago otra cosas, no hay mole o el pollo esta saliendo muy feo en Soriana".

Por eso adoro a mi madre, tantos años con ella y creo que soy la persona que mejor la conoce, y se cuando alguna frase que dice significa totalmente algo diferente.

Y pues bueno, me sacrificaré y más al ratito comeré ese exquisito manjar, destinado hace mas de 500 años a los emperadores aztecas.



Saludos!

No hay comentarios: