lunes, 12 de julio de 2010

UNA NOCHE PARA NO OLVIDAR...

Domingo 11 de Julio. 1:00 am...


Era la una de la mañana, yo como siempre en mi trabajo, trabajando (cof cof), bueno y también chateando (cof cof), bueno, nadamas chateando (cof cof), estemm está bien, y comiéndome unos tostachos de la maquinita con un jugo jumex de mango (cof cof ) coca light (cof cof) coca regular :S.



Estaba hablando vía Facebook con una de mis mejores amigas últimamente cuando paso algo raro.

Troooo, trooooaaa!!! Se escucharon unos estallidos que venían del lado americano del puente.

- Diesel: Es todo, los gringos festejando su independencia con fuegos pirotécnicos :D



Pero… un momento… 10 de julio??? Si algo me caracteriza para el que me conoce es que soy una especie de enciclopedia ambulante que “todo lo sabe” y “todo lo ha leído”.

Me quede pensando: “Que la independencia de las 13 colonias norteamericanas del yugo inglés no fue el 4 de Julio???”

- “A lo mejor el 10 se celebra que ya llevaban 6 días de independencia” :S – pensé.



Osea todo eso lo pensé no en segundo, en milésimas de segundo. Cuando de pronto de nuevo, pero más cerquita.

- Tracatracatracatraca tracatracatraca tracatracatraca tracatracatraca tracatracatraca!!!!!

- En la maye!!! Ya se desvíelo un carro, pensé.

En eso veo que se levanta el soldado que esta siempre de guardia en una mesita aquí a un lado para revisar a los peatones que cruzan del Paso para Juaritos.

Que se agacha y que corta cartucho de su rifle.



¬¬

Aquí está pasando algo, pensé. Osea yo bien deductivo.

Cuando de pronto ya, se vino un sonido como una lluvia, una tormenta de granizo!! Los autos en la fila empezaron a pitar!!



- Tracatracatracatraca tracatracatraca tracatracatraca tracatracatraca tracatracatraca!!!!!

-Estaban disparando!!! :O



Los fiscales que estaban sentados en las mesitas de inspección de los carriles (que traen una pistola por cierto) empezaron a correr, pero no a donde venían los balazos, a meterse a las oficinas de la aduana, pero nombre, que Usain Bolt ni que nada! Salieron disparados!



El puente al que yo estoy asignado cuenta con dos carriles para que circulen los vehículos que no tienen nada que declarar, y otro carril para las personas que tienen mercancías que sean sujetas de declaración.


Por comodidad, los fiscales a las 10 de la noche cierran uno de los carriles de “nada que declarar”, siempre el mas retirado de donde están ellos, para que en caso de que les toque semáforo en rojo se estacionen cerquita de ellos, y no se tengan que estar levantando e irse hasta el otro carril para revisar a los que les toque rojo en el carril más lejano.

Entonces solo queda un carril abierto. Los viernes y sábados se hace una mini filita de 2 a 5 carros, dependiendo de la hora.

A esa hora de la mañana (1:05) era raro pero había una filita de algunos 4 autos.

- Tracatracatracatraca tracatracatraca tracatracatraca tracatracatraca tracatracatraca!!!!!



Los balazos se escuchaban más fuerte, estaban ahí en la fila rafagueándose! Los conductores de la fila empezaron a pitar, querían que se quitaran todos.


La camioneta objetivo del ataque, se cambio de carril y se fue por el carril que se encontraba solo y cerrado con un cono naranja al inicio del carril. Les valió queso, se metió al carril y acelero, siendo perseguido por otra camioneta que seguía disparando y haciéndole que volaran pedacitos de vidrio por todos lados, de los impactos que le estaba poniendo a la troca que perseguía.

La camioneta perseguida llego al área de la pluma y semáforo, donde se tienen que esperar a que le aparezca el resultado, verde o rojo y ya se levante la pluma, pero no se espero y acelerando a todo lo que daba impactó la pluma de metal antes de que se levantara, arrancándola de la base y lanzándola unos metros más adelante.


Salieron de las instalaciones de la aduana, rayando el piso, pues una de las camionetas traía la llanta ponchada e iba dejando una marca con el rin.

Lo raro es que se hayan atrevido a pasar por aquí, pues exactamente a la salida de la aduana, a algunos metros, esta un reten militar con alrededor de unos 10 soldados.



Los soldados apuntaron sus armas a la troca que venía disparando, pero se pasaron como si nada y se perdieron de vista.

Yo escribiendo en la laptop:

(Texto original extraído y “copypasteado” de mi conversación del facebook ayer durante el tiroteo, en ese preciso momento)




Diesel Armani El 11 de julio a las 1:09

- Sara Brightman (El nombre fue cambiado de nuevo para proteger la identidad de mi amiga) paso una cosa!!




Diesel Armani El 11 de julio a las 1:10

Se pasaron balaceando por aquí!! Está siteado el puente, tumbaron una pluma se oyeron los balazos bien feo!!

Diesel Armani El 11 de julio a las 1:10

Todavía se oyen a lo lejos los balazos de los soldados!

Drago Armani El 11 de julio a las 1:10

Pasaron a mi ladito! :O

Sarah Brightman El 11 de julio a las 1:13

Hay Dios!!!!

Sarah Brightman El 11 de julio a las 1:14

Que miedo :S

Sarah Brightman El 11 de julio a las 1:14

Estás bien? todos bien ????

Diesel Armani El 11 de julio a las 1:16

Se escucho bien feo cerca, y luego pasaron por donde estoy yo y tumbaron una pluma, y los balazos así, como lluvia!! Bastantes, y ps salieron los soldados corriendo a apuntándoles y ahorita todavía se escuchaban los balazos hace poquito. Le hable a mi jefe para lo de la pluma y dice que me resguarde y cuando pase todo levante un reporte.

Diesel Armani El 11 de julio a las 1:17

Todos los soldados están así checando a carro que pasa y no sé si más adelante lograron agarrar a unos, pero se escuchaban los balazos, y es raro porque aquí saliendo de las instalaciones de la aduana hay soldados.

Diesel Armani El 11 de julio a las 1:17

Venían del Paso y como ya estaba cerrado un carril, pasaron por ese que estaba libre y tumbaron la pluma. :S

Sarah Brightman El 11 de julio a las 1:26

Hay dios, que miedo en serio



Yo me retire de la zona donde estaba, al lado de los carriles. Me comunique con mi jefe y lo que me dijo es que primero que nada me resguardara, cosa que hice colocándome en un pasillo alejado que lleva al estacionamiento de la aduana.


Los fiscales estaban en su oficina, pero como las paredes frontales son solamente de vidrio, cayeron ahí también donde estaba yo con mi laptop, platicando aun con mi amiga y pidiendo informes a mis superiores sobre cómo proceder. Les comente que habían tirado una pluma (que me correspondía colocar de nuevo si funcionaba o conseguir una nueva)



En eso empezaron a llegar algunos peatones que estaban cruzando a esas horas. Como el puente estaba todavía en alerta por los disparos que se seguían escuchando, se colocaron junto a nosotros en el pasillo.


Unos señores, algunas chavas que venían de trabajar en El Paso, y hasta un matrimonio que venía delante de las camionetas que se venían rafagueando y que dejaron su camioneta abandonada en la fila, para salir corriendo a esconderse en algún lugar seguro. Ahí estábamos todos, a la expectativa, pues aun se seguían escuchando los disparos muy cerca.

Ahí estuvímos una hora más o menos, hasta que salimos. Los balazos se seguían escuchando, pero muy lejos y mas esporádicos. Las personas se retiraron y yo pude empezar a checar los daños. El golpe había sido tan fuerte que la pluma salió “muy limpia”, no se daño otra estructura como la base o el descansa plumas.

En eso llego mi compañero Rotsen, que estaba cerca pues le había comentado mi superior al topárselo en un antro donde andaban los dos por separado, lo que acababa de ocurrir y llego a ver qué rollo.

- Diesel: No batallaste para que te dejaran pasar los soldados?

- Rotsen: Cuales soldados? No hay ninguno deteniendo.

- Diesel: Que???

Shiales, osea que si se les ocurría regresar no estaban?

Y no, no estaban. Se habían ido persiguiendo a la camioneta, y según me entere después, le dieron alcance en una tienda, que no diré cual es el nombre pero da “Tarjeta de puntos”, son tiendas originarias de la ciudad de Torreón y en su slogan dicen: “Soriana, a precio por ti” jejeje :P



Hicímos pruebas. La barrera estaba funcionando perfectamente.

Una camioneta sospechosa y por demás lujosa de la marca Lincoln venía en dirección a la aduana, a vuelta de rueda y en sentido contrario. Los fiscales lentamente se fueron a su oficina y yo ya ahi sin moverme ps ya dije: Uhh quela, ya valió maye :S Han de ser los sicarios que regresaron a "borrar" testigos, pero como no la detuvieron los soldado?!



Pero no, resulto ser un empleado del consulado norteamericano que venía a ver que había pasado. Hablo con los fiscales y se fué.

Ya se había retirado Rotsen, cuando más tarde llego otro compañero, Yorsh.

Fuimos al puente libre por una esclusa que no estaba utilizando allá, la llevamos de regreso a Zaragoza y la cambiamos. A tiempo para mi hora de salida.

El sol volvía a salir de nuevo en el puente, y su luz me tranquilizo, llevandose consigo, Una noche para no olvidar...



Epílogo.

Estos días he estado al tanto de las noticias online, y según parece ser, andan bien perdidos. La noticia oficial es que los sicarios llegaron a atacar una estación de policía del sector, cuando eso es falso. Llegaron ahí perseguidos por los soldados y militares. Hubo 3 muertos, 2 calcinados dentro de la camioneta que perseguían. Y según esto, una balacera que duro una hora entre sicarios y policías, donde hubo disparos y explosiones de granadas de fragmentación.

Solo hoy ví que parece ser que ya andan más cerca de la verdad, pero aun lejos. Se dice que el puente donde estoy fue cerrado porque los disparos llegaban hasta allá, cuando se cerró porque por ahí mismo pasaron los sicarios rafagueando y causando destrozos, pero esa, esa es una historia quizás nunca salga a la luz.

Saludos!

10 comentarios:

Unknown dijo...

MIEEEEERDAAAAAA!!! Sí supe de la balacera x la Bombón en Facebook, pero no sabía que ahí habías andado wey. Gracias a Sanwichito que no te pasó nada (más que la diarrea que se ha de haber soltado, no mames). Cuídate carnal.

Unknown dijo...

Oye, ¿y luego qué no estaba también el retén de la migra y la policía del lado gringo? ¿Osea que también sirven pa' lo mismo que los de los soldados?

M a r u dijo...

Fijate que exactamente ahorita que estaba leyendo en el diario eso, pense que si tu estabas en turno, sabrias mejor como habian estado las cosas. Nomanches caballero, ya ni en el mismo trabajo esta uno seguro. Fijate, si es cierto, nadie dira que los sicarios estaban balaceandose en pleno puente. que horror.
cuidate chamaco, cuidate muchote

Caballero de la Blanca Luna... Y Diesel. dijo...

Carlos: Pues asi es, me toco ver cuando pasaban rafagueandose. Segun se, ya venian asi desde el Paso, y despues de que pasaron ellos, cerraron el Punte del lado gringo, ignoro si alla tambien se pasaron por las casetas de cobro sin pagar tumbando alguna pluma, lo que si me entere fue que alla tambien los de la migra les dieron un balazo a la troca, pero venia blindada. Yo creo que por eso se atrevieron a pasar por ahi por la aduana aunque hubiera soldados con rifles R-15, porque se sintieron progegidos por su blindaje. Y ps ahora si que ni para donde correr nosotros, se oian los balazos por todos lados, capaz que se mueve uno y le toca la de malas :S Solo hasta que pasaron me fui a un pasillo a asegurarme porque los balazos se siguieron escuchando cerca por cerca de una hora mas :S
Saludos y gracias.

Maru: Si pues si me toco. Fijate que hace poco habian asesinado a una persona que se habia metido a un camion de burritos cerca del puente donde trabajo. Pero los sicarios no se contentaron solo con la persona que venian sigueindo y que huyo y se metio al camioncito, sino que mataron al burrero y a otros 3 clientes. Esa vez los soldados tampoco los alcanzaron y se fueron como si nada. Mi compañero de ese entocnes se encerro en nuestra oficinita, pero esa vez estaba mas lejos el asunto, esta vez pasaron ahi a escasos4 o 5 metros de donde yo estaba a cielo abierto :S

Y pues te digo, no se porque no van y preguntan en la aduana, ignoro si porque sea zona federal o que? :S Saludos y gracias por pasar.

majana dijo...

Antes que nada!! que bueno que ya estas de nuevo por estos rumbos blogueriles :D, se te extrañaba ya!!..

Y bueno volviendo a tu post, pues realmente fue una experiencia bien fea, que miedo la verdad, pues no sabes en donde puede pasar, y como dice Maru, ya ni en tu trabajo estas seguro... pero lo bueno es que no paso nada!! GAD!! en serio que los protegió a todos ahí.

Cuídate mucho!!! y gracias por compartir esta amarga experiencia, es bueno, porque así nos cuidamos mas, por lo mismo de que no sabes cuando, como ni donde, así que a cuidarse!

Caballero de la Blanca Luna... Y Diesel. dijo...

A mi tambien me da gusto regresar Majana, si extrañaba pero como te comentaba, la inspiracion no venia y ps mira, lo que tuvo que pasar para volver a escribir. Espero ahora si desarrollar los siguientes post que tengo en mente.

Con lo de que paso, pues si fue muy feo. Mas ahora que me entere que esos mismos que iban balaceandose mataron a una persona que nada tenia que ver, solo estaba en el lugar equivocado a la hora equivocada. Iba saliendo de una gasolinera donde se desarrollo la balacera y recibio tres impactos de bala, asi que estos tipos no se iban a detener por nada ni por nadie, asi que pues si, tuvimos mucha suerte.

Gracias a Dios nos cuido, y ps me senti tranquilo dentro de lo que cabe porqe estaba en ese momento hablando con una gran amiga que ps con saber que estaba ahi en el internet fue un alivio, me senti acompañado, sino ps si hubiera estado mas feo. Saludos y gracias por pasar y comentar. :)

Victoria dijo...

sin palabras
Que Diosito nos cuide

Caballero de la Blanca Luna... Y Diesel. dijo...

Pues si Vicky, sin palabras, y mas con lo que paso ayer, ya no se que mas falta, que detonen una bomba atomica en una estacion de policia o que? Cada vez pasan cosas mas graves y uno va perdiendo la capacidad de asombro...

Martiuks dijo...

Híjole Diesel, pues ¿qué puedo decir?, creo que el sentimiento que tenemos todos los que vivimos en Cd. Juárez es generalizado.

Sentimos impotencia, incertidumbre y miedo, porque sales y no sabes ni que onda, y pues tú en tu trabajo en cierta forma estás más expuesto.

Es impresionante y a la misma vez muy triste ver que estamos como tierra sin ley y pues era lo que le comentaba el otro día a mi amiga Claudia, que no sabemos hasta cuando va a parar todo esto, porque digo, bueno en algún momento tiene que tocar fondo y componerse (esa es mi esperanza) no podemos estar siempre así.

Ojalá la situación cambie... En los medios no siempre nos dicen lo que realmente está pasando.

Caballero de la Blanca Luna... Y Diesel. dijo...

Fijate que ya me habia pasado antes a mi Marthita, habia estado cerca de un choco con ejecucion has algunos años, pero no se, esto me pudo porque no se,siento raro ahora. Igual no me quiero ir de Juarez, pero con esto de la bomba que paso ya no se a donde vayamos a llegar. Nadamas falta que detonen una bomba atomica y creo que ni asi lograran ya sorprenderme.