domingo, 25 de octubre de 2009

LA DAMA DE NEGRO.

Pues ésto más que nada es la narración de la ida al teatro que tuve el pasado domingo, y no una sinopsis como tal de la obra. Si gustan una exacta definición de la obra, su contenido, autora, actores y demas características les sugiero visitar el blog de mi amiga Marthita.

Dicho lo anterior, procedo con la narracion de....LA DAMA DE NEGRO!!



Es común en Juaritos ultimamente ir por las calles de la ciudad y ver, en los postes de alumbrado público, anuncios de eventos, obras y demás actividades que antes no se daban en la ciudad. Esto desde que se inauguró el CCPN (Centro Cultural Paso del Norte). Un "Elefante Blanco" que estuvo en "proceso de construcción" 11 años, periodo en que tardo en volver una administración priista que lo empezo a contruir. Pues los del partido del "bolillo" no iban de ninguna forma a darle seguimiento a esta obra que habían comenzado sus "enemigos políticos".



Pues bien, ya muchas veces al ir recorriendo las calles e ir viendo esos anuncios, nos decíamos Bere y yo que deberíamos ir a una obra, o a un concierto. Pero casi siempre por motivos de tiempos, y muchas veces económicos no habíamos ído. Pero ahora que las cosas habían mejorado un poco en ambos aspectos, quizas habría más posibilidades de hacerlo.

Cierto Día.

- Bere: Mira! - Me dijo mientras apuntaba a un anuncio pegado a un poste- Va a venir la Dama de Negro.

- Diesel: Ah sí cierto, al Paso del Norte.

- Bere: Estas pensando lo mismo que yo?

En mi mente apareció la imagen de Angelique Boyer en una isla desierta, diciéndome con unos labios sensuales y haciendome un guiño: Señor Caballero Diesel, gracias por salvarme del naufragio, como podre pagarle?



- Diesel: Este... ps no Bere, se me hace que no estamos pensando lo mismo :P jejeje

- Bere: Vamos a la obra?

- Diesel: Ok, ya estás.

Antes de que pasara como siempre, que decímos que vamos y no vamos, en cuanto me pagaron fuí a comprar los boletos.

Había de 3 precios: $320(creo) en planta baja, $250 en parte media y $200 en la parte alta del teatro.

Como no me quise ver muy pudiente, ni muy codo, compre las localidades de la parte media jejeje.

El día de la obra ya íbamos tarde, pero afortunadamente apenas estaba saliendo la gente de la primera función. Nos estacionamos en la parte alta del estacionamiento del Teatro y tomamos nuestro lugar en la fila para ingresar al teatro, que era mas o menos de unos 80 metros.Mientras haciamos fila compre unos skittles, pues ya hacía hambrita.



Empezamos a avanzar y entramos al teatro. Solamente había ido a ese lugar una sola vez, cuando fuí al concierto de Richard Clayderman, pero estaba igual y como lo recordaba.

Nos cortaron los boletos, nos indicaron hacia donde deberiamos ir, llegamos al segundo piso y de ahí, a nuestros lugares.

El teatro estaba lleno, solo con alguno que otro lugar libre.

Una voz empezó a dar los clásicos: Primera llamada,segunda llamada y tercera llamada.

A la tercera llamada nos indico que apagaramos los celulares y que localizaramos las puertas de emergencia, pues habiamos venído a ver la obra (con voz tenebrosa) BAJO-NUESTRO-PROPIO-RIESGO.

Yo si dije: Ay no ma....nche su vida de pecado! Jajajaja

La luz se encendió, y uno de los hermanos Bichir(Odiseo) empezó a leer lo que parecía un guión para una audición de una obra de teatro.

La escasa escenografía me decepcionó de primer momento, solo un baul y dos sillas, y pense: Assh tenían que ser producciones capitalinas que allá si muchos recursos, pero vienen a provincia y no respetan la calidad de los montajes.




Mas adelante me enteraría que los escasos recursos eran intencionales, pues representarían con el uso de la imgainación la historia de terror que le había sucedido años atrás a uno de los protagonistas(Odiseo) el cual había ido con el director experimentado para que lo ayudara a realizar una función especial de dicha historia.

Cabe mencionar amable lector, que yo he visto el trabajo de Odiseo en las muchas telenovelas que ha hecho para Televisa, y me parece un actor encasillado en su actuación, siempre con cara de compungido, tragando saliva y cara de angustia. Pero en esta obra realizó una interpretación muy buena de los diferentes personas que se vieron involucrados en sus historia de terror.

Dicha historia es mas o menos lo que le entendí (jajaja): Que fué a un pueblo perdido de Inglaterra a buscar documentos de una antigua cliente de la empresa donde trabaja, la cual acababa de morir.

Durante el trabajo encomendado va a la casa de la difunta, donde en la mas completa soledad escucha sonidos misteriosos y ve a cierta "Dama de negro" que es lo mas parecido a un espectro que deambula por la mansión y por el pueblo, y que despues se descubre que quien o quienes tienen contacto con ella o la historia que la rodea, recibe una maldición, que daña al primogénito de dicha persona, matándolo de forma súbita en alguna accidente.

La obra trata de manejar un terror psicológico, adentrando a las personas en la situación, haciendonos pensar y entrar en los escenarios de la historia, todo esto con unos excelentes efectos de sonido que llevan al espectador a escuchar gritos, llantos, caballos teniendo un accidente, perros, espectros. En fin, muy bien llevada la obra, que al final tiene un desenlace inesperado.

Al final los dos actores recibieron una gran oleada de aplausos y no faltaron los que se pusieron de pie, saliendo todos contentos y satisfechos de una buena noche de teatro. Bere y yo, directos a los tacos al pastor de $15 pesos la orden porque el hambre ya era mucha jejeje.

LO BUENO.

- Que eventos de esta calidad vengan a la ciudad.

- El teatro, que esta realmente hermoso.

- La organización, todos entramos rapidamente y salímos de la misma forma.

- Los actores, se nota que dominan la obra "de pe a pa", sobre todo el director de nombre Rafael Perrín, que se nota muy, muy profesional.



-Los efectos de sonido, que como dijo Marthita, forman parte de una recopilación hecha por George Lucas, el creador del concepto de las Guerras de las Galaxias.

- La excelente caracterización del espectro, realmente daba miedo!



Ay perdón, es está:



- El juego de luces, que complementaron la escenografía, pues con una simple cruz de luz te ambientaba que estabas en una iglesia, por ejemplo.




LO MALO.

- Que en el teatro venden solamente botellitas de agua. Digo, no es por ser inculto o faltarle el respeto a estos recintos, pero ps un aperitivo en el intermedio de la obra ps creo que no nos caía mal a nadie.


LO CHISTOSO.

Diferentes pasajes de la obra, como:

- Cuando inicia la obra, el actor que hacía el papel del director le daba consejos de como llevar una buena obra a Odieseo Bichir, y en eso sonó un celular entre el público, hecho que lejos de molestar al actor lo tomó como ejemplo dicendo: "Por ejemplo apagar el celular al iniciar una obra" (Este hecho ocasiono la risa de todo el teatro).

- Cuando el actor esta en la mansión de la difunta, acompañado de un perrito "imaginario", se escucha un ruido muy fuerte, parte de la obra, que retumbo en todo el teatro, y dice: "Ay, como que se escucho un ruidito".

- Cuando el mismo actor va a entrar a la habitación donde se escuchaban ruidos y le dice al perrito: Yo voy primero! y luego como que lo piensa y dice: Bueno, está bien, entra tu primero!

Saludos y muchas gracias a Marthita por el préstamo de imagenes para la realización de éste post!

6 comentarios:

Oly dijo...

me dio mucha risa con la foto del jojojojotgr falcon
como siempre muy amenas las platicas de tus aventuras por la ciudad.
Que padre que pudiste junto con bere asistir a ver la obra, yo de plano no pude, me la perdi, pero ya con ambos relatos (martha y tu) me doy por enterada

saluditos

Caballero de la Blanca Luna... Y Diesel. dijo...

Que bueno que te gusto el post Circe, y pues ya sera a la otra, yo espero agarrar el habito de ir seguido al teatro, estuv muy padre, saludos!

The Lizard dijo...

la obra es genial yo la vi con el tipo que hacia dracula hace mil años y despues acon alejandro tomasi 2 veces es una obra buenisima

Caballero de la Blanca Luna... Y Diesel. dijo...

Que onda lagarto, que gusto que comentes. Fijate que si, la obra esta muy padre. El tipo que mencionas es German Robles, y tamiben hacia la voz del "auto increible" jejeje y tambien la voz de Rasputin en la pelicula de Disney Anastacia. Muchos saludos y pues, con estos dos actores tambien estuvo genial, se llevaron aplausos de pie. =)

KaNeLo dijo...

jajajaja, me recordaste a Ludovico Peluche cuando la Federica le dice: Estas pensando lo mismo que yo? y el le pone cara rara y le dice: Golozaaaaa!!!

jajajaja, excelente post, como siempre. Saludos caballero

MaRtuChiS dijo...

Disel:

Pues si no hubiera sido porque me comentaste antes de hacer tu post, hubiera dicho que me lo habias piratea... Ejem... Que habias tomado como ejemplo el mío...

¡No te creas no es cierto!!!! Muy buenta tu reseña también y pues como te dije en mi blog, anduvimos por ahí el mismo día, en la misma función y me hubiera gustado mucho saludarte y de paso conocer a Bere.

A mi me encanta el teatro, espero que ahora que están haciendo más funciones en el Paso del Norte, tener la posiblidad de ir también más seguido.

Muy padre tu post también, que bueno que te sirvieron las fotos.

P.D. Germán Robles también hizo la foto del crítico de cocina en la película de Ratatouille.

Buen inicio de semana.