domingo, 16 de noviembre de 2008

MUSICA "COMERCIAL" Y NO "COMERCIAL"

Que rollo a todos, ps aqui dando mi humilde opinión a lo que se considera música comercial y la no comercial.



Empecemos con que la música es una de las artes que nos ayudan a sentirnos bien, quien no se pone de buen ánimo al escuchar la canción que le gusta? O recuerda un viejo amor con tal o cual melodía? Esas son principalmente para mi las funciones de toda buena canción.

Pero la verdad me cae mal, ahorita que anduve dando un recorrido por Youtube, la cantidad enorme de comentarios de "Pseudo conocedores" de música, que todo critican, que todo cuestionan.

Lamentablemente nuestro querido pais es una nación de envidias, donde el que sobresale o "pega" en algo es rapidamente cuestionado. Ya lo decía Thalia en su cancion "Arrasando":



"Que si es guapo, pues es gay; Que si es rico es del Cartel, que si es joven y muy bella, la cuchilla estuvo en ella..."

Se me hace una verdadera tonteria cuestionar a tal o cual grupo, que si las de RBD no cantan, que son anorexicas, que se acostaron con productores, etc, etc. A nosotros que nos quita o que nos da? RBD tiene algunas canciones que de verdad me gustan y es lo que tomo solamente. Me vale queso si son "plásticas" (nunca voy a ser novio de algunas de ellas - para mi mala suerte jejeje-), si usan sintetizadores para regularles la voz (Pues que bien! se escuchan perfecto en los discos!), si el flaquito pelos pintados es gay (Pues alla cada quien su cu....ltura, a mi que?).



Es como cuando por ejemplo no me gustan las espinacas, berros, berenjenas, y todos esos mugreros que no se deberían de cultivar, pero, habrá a quien les guste y no por eso voy a andar criticando a los que se los comen, eso se llama RESPETO, el dejar existir a alguien, no estamos en la época Fascista de Mussolini, la verdadera cultura y educación empieza por respetar, por "el dejar ser".



A otros que critican mucho son a los de Moderatto, que si son fantoches, que si tocan covers, que pretender hacerse pasar por rockeros, etc. A ver, a ver, como dijo Jack el destripador: Vamonos por partes.



Que son fantoches, ok. La gente debe de entender que esto es una forma de vida, pero que saliendo del escenario son otros, no creo que anden con los pelos parados todo el dia, es como el luchador que al bajar del ring y llegar a su casa se quita la máscara, y lleva una vida como todos los demas.

Que si tocan covers, ps eso que tiene? Todo el mundo lo hace, es solamente darle un nuevo giro a otro exito, pero diganme que grupo empezo tocando siempre éxitos originales, me imagino que hasta los Beatles o los Doors empezaron tocando éxitos de algunos artistas a los que ellos admiraban, o no?

Que pretenden hacerse pasar por rockeros? Por que ese afan de encasillar los generos? La musica es musica, y punto, no hay que actuar como que porque estos vatos se pinten el pelo, se vistan como rockeros y toquen rolas fresas nos afecte, porque repito, a nosotros en que nos afecta?? Nos aumentaran impuestos porque los de moderattos se hacen pasar por rockeros? Nos van a cortar el gas si Moderatto toca Juana la Cubana (Que nadamas eso les falta a estos weyes jejeje) version rock? Para nada. Somos entes indivuales que gracias a Dios estamos en una epoca donde se le puede cambiar a la estacion de radio, podemos elegir libremente que cd comprar, o que cancion queremos bajar de internet y reproducir en nuestro reproductor MP3.

Muchas veces recuerdo a un primo que decia por ejemplo: "Me gustaba mucho Metallica, pero se hizo muy comercial".



Y yo me quedaba con cara de: "Ay wey, mi primo es la neta, como sabe de música!" Porque yo entendía que mi primo debería de saberse toda la discografía de Metallica y conocer las tendencias actuales del rock para poder emitir semejante afirmación, pero resultaba que no, que si mucho había oído una o dos canciones de Metallica, y como ultimamente no había oido nada de ellos, decía semejante estupidez para no quedar mal, al admitir que no conocía suficiente de ellos, ni lo último que habían hecho.

Ademas, uno de los requisitos indispensables, es que la música sea comercial y de hecho, desde que un artista o grupo pone a la venta su disco, es comercial!

Yo reconzco que antes era asi. Me gustaba mucho Julieta Venegas, tanto que la defendia cuando cantaba rock, porque decian que no era rock, y pues si, quizas no lo era. Pero me valia y la seguia apoyando aunque se burlaran de que me gustaba su musica. Y que paso? Que saco un disco donde cantaba canciones mas "pop" y me senti decepcionado, mas aun, me encabron... que los que antes se quejaban de ella ahora anduvieran por todos lados cantando: "Dime si tu quisieras andar conmigo, oh oh oh"

Odie esa canción y a Julieta, pense que se habia dejado convencer, que se había vendido. Y luego cierto dia cuando escuchaba una de sus anteriores canciones me dí cuenta de algo. La canción se llama "Sería Feliz",y decia en una parte algo asi:

"Si solo tuviera el respeto de quienes no me toman en cuenta, si solo vieran de lo que soy capaz!"

Y ahi entendí, que pues ha de ser frustrante echarle ganas y no ser reconocida. Y ademas, pues ella de esto vive, quien soy yo para juzgar si ahora cantaba mas pop, o si queria cantar Reggeton como José José?? Quien soy yo? Y vran ahora a Julieta, super famosa, reconocida, premiada, etc. Sigue componiendo, sigue teniendo exitos y que bien por ella.



Vuelvo con el ejemplo de Moderatto. Cuando Javi de la Fuente (Vocalista de Moderatto) estuvo en microchips, tuvo su exito relativo, era un chavo bien portado y luchón, que consiguio despues entrar a otros grupos, como Víctimas del Doctor Cerebro, o despues en Fobia.

Pero que paso despues? El grupo se disolvió y El formó junto con otros amigos Moderatto, que la verdad pego y pego un chin...bastante. Cuando toco microchips en el auditorio nacional? Cuando lo hizo Victimas de Cebro? O incluso el famoso y popular Fobia? Nunca. Y si lo hizo moderatto.

Muchos dicen, si, pero fueron puras chavitas pubertas a verlos. Y? Por ser chavitas y pubertas valen menos que otra persona?

Es lo que no me gusta, la discriminación hacia ciertos grupos que tambien tienen derecho de tener sus propios gustos, sus propios intereses. Debe de haber siempre respeto, a los que no piensan como nosotros, a los que no escuchan lo que nosotros.

Pero bueno, esa es mi humilde opinión, y ustedes, que piensan??

Saludos!

6 comentarios:

Martiuks dijo...

Caba:

Oye totalmente de acuerdo con lo que expresas en este post.

Para la mayoría de la gente es mucho más fácil señalar sin fundamentar su opinión sobre un cantante o un asunto en particular.
No se vale decir "no me gusta" o deshacer a alguien sin antes dar un argumento bien sólido de porque opinas eso y creo que eso aplica para todas las cosas de la vida, no sólo para la música.

A mi también me gusta una que otra de RBD, pero no por eso soy fan y respecto a Moderatto, como que a la gente no le cae el 20 de que precisamente el concepto del grupo es una versión por así decirlo "Satirizada" de los grupos de Heavy Metal, pero fuera de el concepto chusco (que eso es lo que es Moderatto), ellos son excelentes músicos y respecto a Julieta Venegas muchos opinan lo que tú dices.

Yo siento que en el caso de ella hay una evolución muy notable de las canciones que cantaba al inicio de su carrera a lo que hace ahora y a mi me encanta igual, pero a veces también la gente no se pone a pensar en que ellos también evolucionan y quieren cantar otras cosas.

Julieta es muy, muy talentosa, no sólo como cantante, sino como músico y creo que eso es lo que cuenta.

Me gustó mucho tu post.

Nos seguimos leyendo, bonito Domingo y buen inicio de semana.

Caballero de la Blanca Luna... Y Diesel. dijo...

GRacias Marthita, y que bueno que pienses asi, en saber respetar la diversidad, no solo en la musica, sino en gustos y personalidades, esta la clave para la sana convivencia, saludos! Y buen inicio de semana para ti!

Anónimo dijo...

Totalmente de acuerdo, y de hecho soy una persona que le vale madres si a los demas les gusta o les parece lo que yo escucho o canto (en las karokes), y si, la verdad es que a la gente le encanta andar de hocicona sin conocer realmente sobre lo que hablan, y como dijo Martha, esto no se limita a la musica, pero bueno, chido por los que les gusta moderato y yo seguire cantando Luis Miguel en las Karaoke :P

Caballero de la Blanca Luna... Y Diesel. dijo...

Jejeje es todo kanelo, yo tambien escucho mucho al Luismi, tiene una gran voz y preciosas canciones, por cierto, la que cantaste de Luis Miguel en la Karaoke Night tambien la canto Moderatto jejeje Saludos!

Martiuks dijo...

Es verdad Caba, la rola de "Palabra de Honor" tambien la canta Moderatto.

A mi si me gustan la verdad, insisto que fuera del performance que es su imagen, son buenos musicos.

A mi me gusta mucho la de "Quemandome de amor".

Una vez me toco ir a una rueda de prensa donde estaban ellos y Belinda, y fue muy divertida. Son geniales esos tipos.

Saludos.

Unknown dijo...

ijos, ora sí me sentí aludido. yo de perdida soy esnobista musical y no lo escondo. y yo creo que la principal razón que soy así es porque tengo una aversión visceral a "lo mismo".

es bien chingón cuando ves un artista evolucionar y reinventarse con cada nuevo disco, e igualmente decepcionante cuando ves que saca lo mismo y lo mismo... o que saca un disco nomás pa' vender (como decías de la Julieta). es como si un día comieras un rib-eye acá mamacito y el siguiente día te dieran una hamburgues del McDonald's. está bien, para de vez en cuando, pero no pa' comer todos los días.

y ps yo respeto un chorro a la gente que le gusta de todo. "el gusto se rompe en géneros". de perdis no se la riego a la gente por sus gusto (excepto a los regetoneros, que esos sí merecen unos bachones jejeje)