martes, 25 de noviembre de 2008

PRACTICANDO MEDICINA CON PERROS, CONEJOS Y RATAS.

NOTA DEL AUTOR: El siguiente post contiene anécdotas que pudieran herir suceptibilidades de personas que quieren mucho a los aniamles, favor de no leerlo si creen que les puede afectar de cualquier forma.



La vez pasada que comente que en la escuela de medicina me había tocado practicar con cadáveres, me comentaron algunos que lo habían hecho, pero con amimales. Pues bien, a mi tambien me toco, he aqui las historias:

RATAS.


Tales roedores dicho sea de paso me dan mucho asco. Los considero animales sucios, pero de eso, a tener que matarlos, ps hay mucho trecho.

Bioquímica Médica.

Me toco en la clase de bioquímica medica matar dos veces ratas. El protocolo era ponerlas en una especie de pecera de cristal con unos trapos llenos de formol, que hacia que se durmieran y despues las sometiamos (Mi equipo y yo) a una cirugía de extirpación de hígado o de corazón, segun la práctica que fueramos a realizar.

La verdad si verlas da asco, ps abrirlas y mancharnos de su sangre pues más. Ademas, ps no por eso me dejaban de dar lástima, verla ahí abierta por la mitad, con los dientillos de fuera...

Y el mentado hígado lo extirpábamos, lo moliamos en un recipiente, y le extraíamos el glucógeno (azúcar) para ver las tinciones de unas sustancias y medir niveles que se yo de que.

CONEJOS.



Que yo recuerde, 3 veces usamos conejos.

La primera vez en primer semestre, en la práctica de potencial de acción. El chiste era extirparle un pedacito de tendón o ligamento a la pata de un conejo y ponerle unos cables y ver como seguía moviendose aunque estuviera fuera.

Como el chiste era no dormirlo, le teníamos que causar la muerte de sorpresa. Así que esa vez le toco la misión a un compañero de nosotros que era boxeador en ese entocnes (Gustavo "La Parka" Enríquez), quien le soltó tremendo golpetazo en la nuca... pero no se murió =(


(Foto Real de Gustavo, de short negro)

Lo que si hizo fue hacer un chillído, que a mas de uno nos causa lagrimas y mejor nos salimos, una chava de plano si no aguanto y se solto llorando a moco tendido.

Les dije a los maestros encargados que por que mejor no ver algun video con la práctica, o grabarla para no tener que estar mate y mate conejos, pero pues dijeron que no, que no era como verla en vivo.

Ademas, y yo sosprecho, que se les cae una parte del negocio, pues arriba de esos salones, en la azotea, esta el Bioterio, un lugar donde se crían conejos y ratas, los cuales nos son vendidos para las prácticas.

Otro conejo que matamos, pero espero que de una forma mas humana, si eso es posible, fue tambien en la clase de bioquímica, donde de igual forma usamos su hígado para otra práctica similar.

En este caso, un señor de los de intendencia pidio permiso para despellejar ahí mismo al conejito ya muerto, y se lo llevo para su casa. Quesque a su esposa le salía el caldo de conejo bien sabroso, y como son criados ahí en la UACJ, pues que son muy limpios, más que los que cazaba en un rancho donde vivía.



PERROS.



Quizas por su tamaño y no se, familiaridad con las personas, que es de los animales que me dieron mas lástima de practicar con ellos.

Usamos uno, en la clase de Fisiología Humana 1.

El chiste era conseguir un perro. Para esto podíamos ir a las calles aledañas o a la perrera municipal y solicitar uno en adopción. Ya que lo teníamos, podíamos llevarlo al bioterio, para que lo bañanaran y le rasuraran una pierna, pues la práctica consistía en anesterciarlo y canalizarlo (Insertarle una aguja en la arteria de una de las patas, para por ahí suministrarle diversos medicamentos), esto con el fin de ver los efectos de diversas sustancias en el perro, registando todo en un electrocardiograma.

Pues bien como batallamos mucho para conseguir perro, un compañero de nosotros dijo que El se llevaba uno de su casa, que tenía varios.

- Que??? No manches, como crees? tus perros, No tienes corazon!

Fueron varios de los cuestionamientos que le hicimos todos, pero como no teníamos de otra, ps se acepto al fin su propuesta.

Era triste andar ahí con los perros, que como que algo sabían pues nos miraban con ojillos bieeeeeen tristones. Gulp! :S

Total, se empezo la práctica, se duermieron, pero seguían respirando a traves de una sonda para evitar que se ahogara con su lengua. Se canalizaron y empezo el suministro de sustancias. Vimos como con la atropina el corazón latía lento, como con la adrenalina el corazón aumentaba sus latidos y fuerza, y al final.... había que dormir al perro, no me pregunten por que, yo no supe, pero se le agrego una sustancia que rapidamente hizo que los registros del corazón en el electrocardiograma cayeran en segundos, la sustancia era KCl (Cloruro de Potasio).

Pero si eso se les hizo cruel, hay otra anecdota que se me hizo igual o mas fea.

Cierto dia mientras tenía clase de disección con cadáveres, el maestro llego tarde, tanto asi que ya todo el grupo se había ído, ha excepción de dos compañeros míos y de un servidor.

Llego el maestro sorprendido (Despues de una hora y media) y como "premio" por nuestra lealtad a la clase (Eso penso El, pero la verdad nos quedamos jugando poker jejeje :P) Nos llevo a una parte casi secreta dentro del Instituto de Ciencias Biomédicas, una parte que no cualquiera entra:

La Unidad de Microcirugía.

Unas aulas hasta entonces desconocidas por mi, donde a traves de diversas identificaciones logramos entrar.

En esa unidad hay equipo bien costoso y se ofrece un curso para microcirujanos.

Nos presento con le encargado del lugar y nos prestaron un equipo valorado en miles de dolares a cada uno(Instrumental, lentes de aumento asi tipo pelicula futurista).

Había algunos cirujanos practicando(Que habían pagado no se cuantos miles de pesos para tomar el curso), con los lentes y unas pinzas tratando de quitar microfibras de tabaco a un cigarro, o suturando venas de... Ratones!



- Doctor encargado: Pasenle por aca, les voy a prestar estos lentes, valen 5 mil dolares cada juego, asi que mucho cuidado.



Gulp! Ni los quería agarrar yo.

- A ver, van a necesitar un ratón para practicar, tengan éste.

Y tomo uno de una especie de pecera de cristal.

Nos quedamos esperando a ver donde estaba el formol para dormirlo y pareció adivinarlo con la mirada, pues nos dijo:

- Ah no, no es necesario. Nadamas así.

Y zaz! que le comprime la cabeza al ratoncito con los dedos contra la mesa.

- Ya, ya esta, nadamas se descerebran y ya.

Los tres nos quedamos asi:



El doctor tambien parecio entender que nos había causado sorpresa, porque nos dijo:

- Estos ratones Cab... el día que me muera van a festejar los hijos de la c....

Y no lo dudo.

Saludos.

7 comentarios:

Di. dijo...

Jaja tengo un amigo que es médico y cuando hacía prácticas le asignaban un conejo y éste tenía que sobrevivir a todas las cirugías de todo el semestre para que tuviera derecho a calificación, así que lo trataba super bien. Al final su conejo quedó tan bien que terminó adoptándolo como mascota.

Martiuks dijo...

Ay! hiciste tiritas mi corazon con este post.

Caballero de la Blanca Luna... Y Diesel. dijo...

Di: Jejeje fijate que se me olvido comentar que en 6to o 7mo semestre tambien se lleva un perrito al que se le practican cirugias y la finalidad tambien es la misma que con tu amigo, dejarlo bien de todo a todo para al final poner una calificacion, dependiendo de como haya quedado el perrito :~(

Saludos.

Martha: Pues como te he comentado en tu blog, la nota de autor era para ti, se como te gustan y quieres a los animales, Saludos.

Martiuks dijo...

Diesel:

No os preocupeis, cjos que no ven corazon que no sieente... Quien me lo manda leer aun con la advertencia.

Bueno, aunque el final de que tenias que dejar al perrito bien ese es como si fuera un final feliz y eso me reconforta.

Seria padre que en alguna materia alivianaran a los perros callejeros que estan enfermos y luego los canalizaran a algun centro donde la gente los pudiera adoptar, pero bueno, eso es ser demasiado idealista, lo se.

Buena mitad de semana.

ĭçoŋoçlast@.·´¯`·.¸ dijo...

Dicen que los psicópatas asesinos han empezado con la crueldad animal, a lo mejor este tipo de prácticas explica porque muchos médicos terminan perdiendo toda humanidad y acaban siendo carniceros con título.

Unknown dijo...

ahhhh yo no sabía todo esto. qué bueno que no fui médico

Anto dijo...

Qué horror! pobres ratas,conejos y perros! Son criaturas indefensas! Por qué mierda no hacen prácticas con esa manga de chorros, violadores y asesinos que están en las cárceles viviendo culo para arriba mientras nosotros los mantenemos? Eso sería matar dos pájaros de un tiro!
Saludos, me gusta mucho tu blog..