viernes, 21 de mayo de 2010

LA IDA A COMER QUESADILLAS.

ANTECEDENTES.

Existe una pequeña ciudad o pueblito a escasa hora de Ciudad Juárez. Este pueblito se llama Villa Ahumada, o Ciudad Ahumada como le dicen sus habitantes, nadamas falta que le quieran poner metrópolis Ahumada, pero bueno, si así se sienten bien, ta bien, Ciudad Ahumada.



Para llegar hasta allá hay que pasar por las Dunas de Samalayuca, por un reten militar y finalmente por un reten aduanero.



Esta ciudad es cruzada de lado a lado por la carretera panamericana, por lo que es paso obligado de todo el tráfico vehicular que de Juárez va hacia el sur del estado, en específico para la ciudad de Chihuas.

Se mantiene esta ciudad de pequeños negocios, de supermercados, de librerías, de una o dos maquilas que le dan empleo a la gente, pero principalmente, y a lo que debe su fama en todo el “mundo mundial” es a la elaboración de quesos asaderos, burritos y quesadillas.



Los burritos de Villa Ahumada tienen mucha fama, mal ganada por cierto, de ser los mejores burritos del estado, pero nada tienen que hacer contra los burritos Sabino 2 (en la Avenida del Charro, entre Vicente Guerrero y Triunfo de la Republica) o contra los Crisóstomo, ambos de Ciudad Juárez.


(Sucursal de burritos Crisóstomo, en El Paso, Tx)

Por experiencia propia, y cada vez que alguien me cuenta que llegó y comió un burrito ahí, se que se enfermo del estómago por varios días. De verdad, algo tienen esos burritos que ocasionan malestar estomacal, pero como tienen la fama de que son de ahí, la gente sigue llegando a comprar a las decenas de vendedores de burritos que se agrupan en carritos a la orilla de la carretera panamericana, en el tramo que cruza por su ciudad.



Mención muuuuuuuuy aparte merecen sus exquisitos quesos asaderos y quesadillas. De algunos años a la fecha se pueden ver pequeños puestos en todo Juárez, vendiendo “Burritos y Quesadillas de Villahumada” o estilo Villahumada.



Es Villahumada pues, todo un emporio burrero y quesadillero, donde se emplean decenas o cientos de personas, desde los lecheros, queseros, tortilleros, vendedores de burritos, etc.



Yo conocí en algunos de los viajes que hice a esa ciudad, a una señora que diario elaboraba 200 tortillas con el método tradicional de una por una, las cuales ya estaban vendidas y pagadas con anterioridad. Me comentaba que en épocas de vacaciones, donde se incrementa el flujo de personas que pasan por la ciudad debido a la ola de “paisanos” que vienen de USA a visitar a sus familiares al interior del país, las tortillas que hacia diario aumentaban a 400.

EL VIAJE.

Hace unos días surgió la idea de ir a comer quesadillas a Villa Ahumada con un compañero y unas amigas. Le dije a mi amigo:

- Ps para que vamos a comer aquí a un local de burritos estilo Villa Ahumada, si podemos ir a comer las quesadillas a la mismísima Villa Ahumada?

Es como cuando quiero una torta ahogada y me voy a Jalisco o quiero Mariscos y agarro el CHEPE (Tren Chihuahua al Pacífico) y me voy a Mazatlán (No, si aquí por recursos no paramos jajaja).


(Tren que conecta los estados de Chihuahua y Sinaloa a través de la Sierra madre Occidental).

Como habrá podido notar, amable lector, los días de quincena me vuelvo algo sangrón, por no decir otra cosa, si de por si en los días normales no me aguanto…. Jajaja.

Había invitado a una amiga que a la mera hora no pudo ir, así que en la mañana de miércoles, después de salir de mi turno de trabajo, quede en pasar por mi amigo y compañero de trabajo Gio a las 9:20 am a su casa, y de ahí pasarnos por una amiga de Él a la UACJ.

Primero llegue a un Oxxo a comprar algo de tomar y algunas cosas para el carro, para en caso de una necesidad.

Entre y me dirigí al encargado:

- Diesel: Disculpe tiene agua Evian?



- Encargado: Uh no joven, pura Alaska, Ciel, Bonafont y pura sol. No le gusta alguna de esas? Saben bien también.

- Diesel: No, si no la quiero para mí, la quiero para mi carro por si se calienta.

- Encargado: Le pone agua Evian a su carro???

- Diesel: Claro.

- Encargado: Pero está bien cara.

- Diesel (Con cara de indiferencia): Aquí el dinero no es problema.


(Hasta euros traigo y toda la cosa jajaja :P)

Y es que he escuchado que esa agua esta buena, quesque es la que piden los artistas cuando van a algún lugar. Pero que además es de los Alpes Franceses y no sé que mas. Dije, ps a lo mejor y hasta está más fría y le hace “más mejor” al carro jajaja :P
Total pedí un litro de Ciel, y para mí un té.

- Diesel: ¿Cual es el té más caro?

- Encargado: El Arizona y el Snapple.



- Diesel: No, no, el Arizona no, si los mendigos no nos quieren y andan aprobando leyes contra nosotros hay que boicotearlos. Échame el Snapple pues.

- Encargado: Limón o Durazno.

- Diesel: ¿Que está más caro? El kilo de limones o un kilo de duraznos.

- Encargado: Ps se me hace que un kilo de duraznos.

- Diesel: Ps échame el Snapple de durazno, al cabo aquí el dinero no paramos.


(Fotito de mi Snapple, cortesía de mi cel)

- Encargado: Es tanto, gusta donar sus centavitos?

- Diesel: Osea neta no me ofendas, como que centavitos? Apúntame con 100 pesos para la causa.

Jajaja y luego me pregunto por qué se me acaba tan rápido la quincena :S

Salí y ya hice el recuento. Estaba casi todo listo. El angelito de la guardia que me dio mi hija para que me cuidara.



El rosario de la Virgen del Chorrito, en Tamaulipas.



Mis lentes Eagle-eyes que le volé a mi papá, dizque para ver mejor en carretera.



El agua para el carro y su litro de aceite para alto kilometraje.



Después de ponerle gasolina al auto, pase por mi amigo Gio y nos fuimos a la Universidad Autónoma de Ciudad Juárez, a recoger a una amiga de él que conocía por medio de un Chat.


(Biblioteca del Instituto de Ciencias Biomédicas de la UACJ).

El viaje lo haríamos en mi auto, ya que mi carro es nacional, no así el de Gio. Le cedí el asiento de conductor a Gio, pues el sí consiguió amiga que llevar y pues para que platicaran ellos, yo me pase al asiento de atrás.


(Amiga de Gio, en el asiento del copiloto)

Íbamos saliendo de Juárez cuando el hambre empezó a manifestarse.

- Diesel: Tengo hambre, deberíamos de pasar mientras por algo, no se, de perdis una de las quesadillas estilo Villa Ahumada…. Ah no verdad?? Jajaja

Total que salimos de Juaritos y estuvo muy amena la plática, yo me fui tomando fotos todo el camino con mi celular, y es que la verdad me gusta mucho salir a carretera, siento como que sale uno de la rutina. He aqui algunas fotos del camino, que la verdad, me gusta muchísimo, ese contacto con la naturaleza y el aire fresco :)


(Poblado de Samalayuca, a 20 min aprox. al sur de Ciudad Juàrez)


(Arenales de Samalayuca)


(Arenales de Samalayuca 2)


(Montaña en camino a Villa Ahumada)

La amiga de Gio también se acoplo luego, luego, y pudimos ir haciéndole bromas y platicando mensadas (y luego como casi no se nos da a Gio y a mi jajaja), íbamos risa y risa los 3.

Lo que me hizo un poco de gracia era que Gio como que anda quedando bien con ella, pero parecía que me la quería envarillar a mi jajaja. Que si yo era muy culto, que muy inteligente, que saque mucho en el examen de admisión a medicina, etc. Jejeje, la chava como que si se apantallo :P

Por fin llegamos a Villahumada, yo conocía un localito donde venden unas quesadillas con pedacitos de carne asada acompañadas de papas asadas preparadas y a ese fue al que llegamos. Estaban muy económicas por cierto, solo $30 pesillos el combo.


(Entrada de Villa Ahumada)


(Anuncio)


(Aquí es)


(Local casi a la entrada de Villahumada)


(Quesadilla con carne y papa con queso asadero y especias)


(Close up a la quesadilla)


(Close up a la papa con asadero)

Después de comer la quesadilla con carne, y la papa con queso asadero, regresamos por la panamericana, deteniéndonos en un reten de soldados, que cuidan que no se ingrese droga hacia Ciudad Juárez.



- Soldado (después de hacerle una revisión minuciosa al auto): Pueden pasar.

Abandonamos el reten y dije:

- Diesel: jejeje no saben que debajo del asiento trasero traigo 20 kilos “De la buena” jajaja.

- Gio y su amiga: Shhhhh, menso! Jajaja


(Umbral del Nuevo Milenio, entrada de regreso a Juàrez)

Dejamos a la amiga de Gio en la Universidad nuevamente, pues tendría un examen horas después. Deje a Gio en su casa y me retire a dormir, pues no había dormido nada en todo el día y ya sentía que las andaba dando (no, no hagan fila, andaba dando las ganas de estar despierto jejeje).

Y así fue ese día, un rico desayuno-almuerzo a 110 kilómetros al sur de Juaritos. Con uno de mis mejores compas en la actualidad, y con una chica buena onda (No como las de Fabiruchis jajaja) que se acoplo luego, luego y se hizo mas ameno el viaje, en esta IDA A COMER QUESADILLAS.

Saludos!

10 comentarios:

majana dijo...

Desde ayer te he querido escribir, pero no tuve oportunidad jeje, pero ya!! aquí ando :D.

Que padre experiencia más si es con tan buena compañía, se disfruta mucho mas un viaje así, cortito, pero al fin viaje.

Todo mundo me cuenta de las fabulosas quesadillas de villa ahumada, pero nunca he ido, ni las he probado, y si me gustaría, pero solo probarlas pues el queso no se lleva bien con mi estomago y si me gusta no lo como por lo mismo :S.

Cansado no? pero valió la pena :)

Martiuks dijo...

Hola Diesel:

Fíjate que yo he tenido ganas de hacer eso de irme a comer unas quesadillas con mi mamá a "El Pueblo Ahumado" (como le dice una amiga que es de Chiapas y cuando vino a visitarme pasó por ahí).

Como me hiciste reír con lo del agua Evian por si se calienta el carro... jajaja ¡que fino ehhh!!... Ay dios con este muchacho...

Por último coincido contigo en que viajar por carretera es la neta del planeta, a mi también me gusta mucho ir tomando fotos y escribir, tengo muchas ganas de hacer un viaje así con Vane, haber si se me hace, ojalá que si, pero necesito comprarme un buen carro, porque el que tengo "ya las dio".

P.D: Yo creo que la gente que se enferma del estómago por comer quesadillas es quizá porque no tolera la lactosa del queso, es como la leche lucerna (que mencionabas en el post anterior), que te acostumbras a tomar leche pintadita, y cuando ya pruebas la que si es leche, leche, pues ya tu estómago no la tolera.

Hay que invitar a Ale a que coma quesadillas.

Caballero de la Blanca Luna... Y Diesel. dijo...

Majana: No te apures, mas vale tarde que nunca jejeje. Si, las quesadillas estan muy ricas, pero lo que no recomiendo son los burritos. Fijate que yo soy intolerante a la lactosa, pero asi en cantidades pequeñas como en el queso si la tolero. Y si, llegue cansadon porque el dia anterior entre a trabajar a las 10 de la noche, sali a las 6 de la mañana, llegue a mi casa solo a tomar cafe y a las 9 am ya iba en camino por mi amigo para el viajecin, saludos y si, vale la pena, te lo recomiendo.

Marthita: Ojala y se te pueda cumplir el viajecito con Vane, y a donde pensaron en ir? Fijate que la gente que se enferma no es por las quesadillas, es por los burritos, se me hace que algo tienen los guisos o el agua. Segun escuche, esta de mas fluorada, por lo que no se si has notado que la mayoria de la gente en Villa Ahumada tiene problemas dentales como piezas dentales cafes, o ausencia de piezas dentales. Esto por que el fluor en pocas cantidades es benefica, pero asi en exceso como en Villahumada, trae problemas. Saludos y si, estaria bien ir a comer quecas de nuevo jejeje Saludos!

Victoria dijo...

invitenmeeeennnnn
nunca he comido esas con carne asada asi que prometo no perdermelas... yo soy fan de los burritos y si, luego me da un correle que te alcanzo pero NO APRENDO.... ME ENCANTAN

Unknown dijo...

me agrado el viajeeeee a decir verdad es la primera vez que voy a villa ahumada solo a comer quesadillas normalmente cuando voy es porque paso por ahi, pero espero que se repita mas segido (A)

PD. Beto la prox picho yo u.u

Caballero de la Blanca Luna... Y Diesel. dijo...

Vicky: Jajaja a mi la verdad no me gustan tanto los burritos, y si, la proxima vez que vayamos te invitamos :)

Gio: Shhhh no reveles mi identidad secreta jajaja Saludos y ya estas, ya dijiste :D

Mr. Magoo... dijo...

Hace un tiempo que iba a Chihuahua mas seguido, y en la segunda ocasion se me ocurrio comerme un burro de ahi, no lo vuelvo a hacer, me fue como en feria. Lo que si es el asadero, pero aun asi las quesadillas de Burritos Crisostomo (goooooool) no tienen abuela, yo sigo siendo super fan de ellas, y mas ahora que ya hay en el chucho town. Asi que, el asadero es bueno, pero total, ya lo traen para aca. Lo chido fue el viaje, esas experencias de aventarse son las padres.

Caballero de la Blanca Luna... Y Diesel. dijo...

Cana, gracias por otro testimonio de lo mal que caen esos burritos al aparato digestivo. Recientemente mi hermano vino de vacaciones y le paso lo mismo. Igual suerte corrió Bere hace una semanas cuando de camino a la sierra compro un burrito ahi. Algo tienen, insisto, algo tienen. Y pues si, los burritos de Crisostomo estan muy buenos, aunque yo si prefiero el de barbacoa con guacamole, muy sabroso jejeje Saludos y gracias por pasar tan tempra!

M a r u dijo...

No manches, esas quesadillas con carne se veian bien buenas. Creeme que la proxima vez ahi voy a llegar, me cae que si.
A mi no me han caido mal las quesadillas o los burros, y eso que siempre que paso me compro una. es de ley.
Oye yo ya se tu identidad secreta, pero prometo que no la revelare jajaj ntc
oye entonces conviene juntarse contigo cuando es quincena, al cabo que no escatimas en nada jajaja
saluditos cuidate mucho

Caballero de la Blanca Luna... Y Diesel. dijo...

Maru: Que onda, fijate que yo he comido hasta piedras (en los frijoles) jajajaa y de por si mi estomago no es muy fino asi que tu digas, siempre ando "puesteando" que taquitos de barbacoa o tacos sudados en la calle, pero los burritos de Villahumada si, siempre me caen mal. Las quesadillas no, pero lo que son los burritos no te quiero ni contar jejeje Saluditos y ps si, juntese conmigo en quincena y vera que le va bien jajaja Saludos!