viernes, 4 de junio de 2010

LA LLORONA

Hace 15 años vivía por el rumbo de la colonia Segunda Burócrata en Ciudad Juárez. Esta colonia se localiza, para los que conocen Juárez, entre unas calles céntricas llamadas Plutarco Elías Calles y Avenida Paseo Triunfo de la República.

Por esta colonia, y específicamente por atrás de la casa donde yo vivía en la calle Plan de Ayutla, pasa la acequia madre. Un pequeño canal cementado que conduce agua a través de la mancha urbana de Juárez, con dirección a las tierras de cultivo que se encuentran afuera de la ciudad, específicamente en el llamado Valle de Juárez, que se caracteriza por la siembra de pastos forrajeros para ganado y de algodón de buena calidad.



Cierta noche de verano, me encontraba en mi habitación, solamente con una sábana blanca, pues aunque afuera hacía calor, adentro el aire acondicionado refrescaba lo suficiente como para no dormir con algo extra que mitigara las leves ondas de viento frio que salían por la rejilla blanca, final de los ductos del aire, que estaba colocado arriba, en la pared.



Serian las 3 de la mañana (noten que casi siempre, es en esta hora cuando se presentan sucesos “paranormales”) cuando creí distinguir un leve quejido a lo lejos.
Primero pensé que sería el viento frio que salía de la rejilla, pero poco a poco el sonido se fue haciendo un poco más claro, una especie de lamento.

- Aaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaaay (se escuchaba lejos, como a unos 500 metros).



Debe de ser un borrachito o un gato – pensé, tratando siempre de encontrar una explicación lógica.

- AAAAAAaayyyyyyyyyyyyyyy (el lamento se escuchaba mas cerca, como a unos 200 metros)

- Gulp. Pues borrachito ya no es.

- AAAAAAAAAAAAAAAAAAyyyyyy!!!!

- El grito se escuchaba detrás, por el área de la acequia, pero, no era un lugar para andar, alrededor de la acequia solo había yerba y carrizales.



- AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAY!

- El sonido sonó atas de mi casa.

- La sangre se me helo, empecé a sudar frio y a no sentir el cuerpo! Como pude me tape con la sabana, tenia terror en ese momento, quise gritar a mis padres, pero no me salía la voz. Pensaba que “lo que sea que fuera” que estaba atrás de mi casa, caminando seguro por el área de la acequia, podría escucharme, pues mi cuarto estaba separado del de mis padres por un pasillo grande y para llamarlos, tendría que gritar.



- Y si lo que se está quejando entra?? Y si traspasa la pared? Fueron como siempre, segundo que se me hicieron eteeeeeeeeeeeeeernos.

- AAAAAAaaaaaaaayyyyyyy – se escucho un poco más lejos.

- Aaaaaaaaay – Mas lejos aún.

- Y de pronto me volvió el alma al cuerpo. El lamento se fue haciendo más distante hasta que desapareció.

Sé que no estaba soñando. Sé que no era alguien herido a las 3 de la mañana en un área que generalmente esta resguardada por malla ciclónica en todo su trayecto al cruzar por Juárez. Y se, que aunque no invoco a sus hijos, esos gritos, esos lamentos, no pudieron ser de nadie más que de “La Llorona”.



No le deseo a nadie esta experiencia, pues quizás las letras escritas no describan el miedo, el terror de escuchar tan lastimosos lamentos en una oscura madrugada de verano.

Y aunque nada que ver, solo el titulo, les dejo un video de una de mis cantantes favoritas, Lila Downs.



Su música hace que quiera conocer mi país y recorrerlo de todo a todo, somos afortunados de vivir en este país, tan lleno de tradiciones, de cultura y de leyendas como la de La Llorona.



Saludos!

10 comentarios:

majana dijo...

Uyyy que miedo, yo no se que hubiera hecho, bueno si se, desde pequeña fui la única de todos mis hermanos que disque no era miedosa, pero si, si lo era, solo que me hacía bolita con los cobijas de mi cama y ya me sentía segura, nunca fui con mis papas a dormir, por eso ellos creían que no me daba miedo :S, así que si me hubiera pasado esta experiencia, es muy probable que hiciera eso, jeje, con todo y que es de mello este post me hiciste reír con lo de ayyyyyyyyyyyyy!!!! jeje, pero gulp :S

Si ha de haber estado muy terrorífica la experiencia, pero como dices, ahora la cuentas y te pones a pensar en estas tradiciones de nuestro país pues hasta ni es tan feo lo que te sucedió y me imagino que hasta has de pensar que tuviste suerte, bueno... yo digo :S.

Oye que padre esta la canción no la había escuchado :D

Muyyyyy suave post!!! y fui primis XD jeje.

Saludos!!! saludos y saluuuuuudoooossss!!! jeje

Me encanta pasar por aquí :)

Caballero de la Blanca Luna... Y Diesel. dijo...

Que bueno que te gusto el post y pues la experiencia puede ser "suerte" o no, pero a mi mama no le dio gusto lavar al dia siguiente las sabanas llenas de pipí porque... ah no verdad?? jajajjajaa ya me ando balconeando solo jajajaja, ntc.

Si, la cancion esta bien padre, ella canta asi, muy lindo y con mucho sentimiento, aunque es mitad gringa, le echa mucho feeling a las canciones mexicanas, y canta tambien en varios dialectos. Ahorita anda de gira por Europa, pero en cuanto venga por aca, seguro que ire a verla.

Saluditos y pues si, eres primis, ya llevas varios primis jajaja. Y que valiente eh, te ves fragil pero si eres valientilla. Saludos!!

majana dijo...

Pues si, pero que tal mañana con las inyecciones y la sacada de sangre uyyy :S mello!! eso si me da miedo!! bueno... no tanto ya :S

Caballero de la Blanca Luna... Y Diesel. dijo...

Ps de las inyecciones a la llorona, ps prefiero a la llorona me cae jajaja. Eso de sentir como va atravesando tu piel, tus musculos hasta entrar a la vena, donde se extraera del torrente el liquido vital que recorre por ellas, no, no, no, me dan ñañaras :S

Unknown dijo...

ajajajajajjajaja un dia contratare a alguien para ke se vista de llorona y gritaaa por tu ventanaaaa jajajajaja

Caballero de la Blanca Luna... Y Diesel. dijo...

Jajaja pues no me dará miedo, porque solo estoy en mi casa de Dia, de noche recordaras que trabajo jajaja lero lero :P

Martiuks dijo...

Diesel:

Pues si que está espeluznante y muy parecido a lo que a mi me pasó... Te prometí que iba a contar mi anécdota en el blog antes de Halloween y así lo haré.

Fíjate que lo que me llamó la atención de tu relato fue que pensé lo mismo que tú en esa parte donde relatas que empezaste a pensar y si esa cosa entra a mi casa y si traspasa la pared... Me acuerdo y se me pone la carnita de gallina...

Oye por otro lado no sabía que eras fan de Lila Downs, a mi me F-A-S-C-I-N-A y es toda una experiencia verla cantar en vivo (yo la he visto dos veces) y en una me tocó entrevistarla, lástima que ya no tengo ese cassete.

Pero como bien dices se la pasa de gira por Europa y las veces que ha venido a Cd. Juárez se llena de gente de todos lados, incluso de lugares fuera de ELP Tx que vienen a verla hasta acá, es una mujer muy talentosa. Por cierto acaba de grabar una canción con Benny que se llama "Calaveras" y está padrísima me encantó el dueto.

Yo voy a publicar algo de ella más adelante en el blog y de Susana Harp, son dos de las mejores cantantes que tenemos en México.

Saludos y buen Finde...

Caballero de la Blanca Luna... Y Diesel. dijo...

Marthita: Si, postealo para ver donde fue, como fue, que paso, etc. A ver si concuerdan nuetras historias, o de perdis cuentame a mi en un correo jejeje :P

Y si, me gusta muchisisisimo Lila downs, la conozco relativamente hace poco, pero desde entocnes me hice fan de ella y solo espero que regrese aqui a Juaritos para ir a verla, pues las veces que vino yo aun no la conocia, aunque en una ocasion si escuche que estaria, pero como te repito, no la conocia, pero no me vuelve a pasar.

Saludos y esperamos tu post de la Llorona!

KaNeLo dijo...

pues ya que traen de moda a la llorona, me encontre entre mis curiosidades esta cancion, pero ni idea de quien la cante, tu de casualidad sabras?

http://www.kanelo.com.mx/audio/1.wma

Saludos

Caballero de la Blanca Luna... Y Diesel. dijo...

No, la verdad no la habia escuchado, no se si Marthita sepa :S