domingo, 3 de agosto de 2008

DE LAS VECES QUE FUI A VACUNAR...

Como les habré contado alguna vez, en la preparatoria bachilleres 5 estuve muy enamorado de una chava llamada Mayra Reyes(La identidad de la persona fue cambiada para proteger mi integridad, porque esta casada ahorita y me cae bronca con el maridín jajaja).

A ella la conocí en el turno de la tarde, solo de vista, y al siguiente semestre se cambió al turno de la mañana. Por algunos amigos me enteré que ella pertenecía al grupo de trabajo social de Bachilleres 5, así que me inscribí yo tambien en el grupo de trabajo social en la tarde, esperando encontrarnos en alguna actividad.

Con el grupo hice varias labores de trabajo, como ir de casa en casa pidiendo latas y alimentos para los niños pobres; libros para nuestra propia biblioteca; y otra de las veces, juguetes para los niños de escasos recursos.



Hasta que un dia...

LA PRIMERA VEZ.

Sucedió que un dia se nos convocó a los miembros del grupo de trabajo social para ir a dar ayuda a la Secretaria de Salud, vacunando niños en una colonia periférica de Ciudad Juárez (Anapra). La verdad teníamos muy malas referencias de ese sector, pero no me importó, con tal de ver a Mayra no importaba, porque cabe mencionar, amable lector, que en esa actividad por fin se juntarían los dos grupos de trabajo social, los del turno matutino y los del turno vespertino, este último, al que yo pertenecía.

Se nos citó en la unidad de Salud que está en el area del centro de Juárez, a las 8 de la mañana, justo detrás de un museo llamado La ex-aduana, que no me pregunten por que se llama así porque no tengo ni idea...jajaja no se crean, antes ahí era la aduana de Juaritos y fue tambien sede del gobierno de México a cargo de Benito Juarez por algunas semanas, mientras huía por el país de los soldados imperialistas de Maximiliano(orenle, hasta clases de historia les doy, eh que tal?? jajaja)



Llegué y busqué a Mayra por todos lados, pero no la encontré. Era hora de subirnos a los camiones que nos transportarían hasta Anapra. Ibamos ya en camino y se pudo ver el letrero de cuando llegamos a Anapra, pero el chofis se siguió de largo.



- Diesel: Este....chofis.....este, no es por importunarlo carnalillo, pero ya pasamos Anapra =S

- Chofer: No vamos a Anapra.

- Diesel: Nos esta secuestrando???? Es un secuestro!!!!!??

- Chofer: ¬¬ No, no vamos a Anapra, vamos a "Puerto Anapra", otra colonia más adelante.

- Diesel: Ah, este... que cosas... Que tal cuando me eche el gritito de "Es un secuestro!"?? jejeje

- Chofer: ¬¬

- Diesel: Si por eso digo que no le hizo gracia :S jajaja

Total, llegamos a la sede, que sería una iglesia del sector, ahí llegaron varios camiones, nos dieron una hielerita con la vacuna. Previamente nos habían dado las instrucciones de como aplicar "la muestra biológica".



La vacuna que nos dieron se llama Sabin, y es la vacuna que evita la poliomielitis. Nos la dieron en una hielerita con hielo seco, para mantenerla a una temperatura bien fria.

- Maestra: Dudas??

Levanto la mano.

- Maestra: No Diesel, no puedes meter sodas en la hielera, se contamina el biológico.

La bajo y la vuelvo a levantar.

- Maestra: No Diesel, cervezas menos.

La bajo y la vuelvo a levantar.

- Maestra: No Diesel, en caso de sed no te puedes beber la vacuna.

Chale, mendiga maestra si me conocía! jajajajaja

Total, empezamos a hacer el recorrido y no encontraba a Mayra por ningun lado, se me ocurrió preguntarle a un chavo del grupo de la mañana.

- Diesel: Oye, disculpa, no vino Mayra Reyes a vacunar??

- Vato de la mañana: Noup, ella ya se salió del grupo de servicio social hace unos meses.

- Diesel: Queeeeeeeeeeeeeeeeeeee!!!!???? Noooooooooooooo!

Caí de rodillas a la arena y cerrando los puños levante mi mirada al cielo como invocando a los dioses del desierto y alcance a exclamar:

- Toriiiiiiiiiiiiito!!

jajajaja

Chale todo este tiempo siendo niño bueno en el servicio social para nada... Bueno, no es que darle comida y jueguetes a los niños pobres no valga la pena, pero.... ash mejor olviden esta parte del relato jajajajaja =P

Nos separamos en grupos de tres, me toco con otro chavo y una morrita de muy buen ver...digo, porque ella no usaba lentes, así que se me hace que tenia buena vista, si trajera lentes sería de mal ver jejejeje (a-ha, saliste bien de ésta Diesel jejeje).

Recorrimos las "calles" que eran caminos de arena solamente entre las dunas que le daban un aspecto vistoso al area, muy bonita la zona la verdad. (Años despues regresaría al mismo lugar a pistear con una amiga jejeje pero esa historia ya la conté en un post de mi anterior Blog).

Lo único que estaba feito eran las casas. Hechas de maderas y cartones cayendose, es una zona la verdad muy muy pobre. Por las calles corren alambres que salen de las casas y que van a unirse en las esquinas de las avenidas y suben juntas hasta tomas clandestinas de los postes de electricidad, lo cual es muy peligroso, dado que una chispa y sería el fin de muchas de las casas de cartón, además del riesgo de que un niño toque un cable y reciba una descarga. Pero en fin, ahí andamos. La gente nos recibía bien, queriéndonos dar agua, soda y un panecito, lo cual les agradecíamos y aceptábamos. Los niños nos veían con pavor, pensaban que los ibamos a inyectar jajajaja, pero no, na que ver, eran darle dos gotitas de la vacuna en la boca solamente.



No faltaba la mama que se aprovechaba de la situación y le decía a sus hijos que si no se portaban bien de ahora en adelante, regresaríamos para inyectarlos, lo que ocasiobana llanto en los niños.

- Señoras: Verdad que si los inyecta?

- Diesel: Si, si los inyecto.

Pero en cuanto se daban vuelta las señoras les decía a los niños en voz baja y con señas:

- Diesel(En voz muy baja): Nombre mijos no les hagan caso, que chingad... los voy a andar inyectando, a mi tampoco me gustan las inyecciones, mandenlas por un tubo!

Jajajaja. Ah que bueno salí para dar consejos jajajajaja!

Al rato llegó una camioneta de la Secretaría de Salud con chanwises y con sodas del Smart (tienda de acá de Juaritos que tiene su propia marca en muchos productos, jejeje le ire a cobrar al dueño la "Publicidá" como dicen los españoles jajaja).



Llegamos a una casa, igual de pobre que las demás y una señora no nos dejó vacunar a su hijo.

- Señora: Asshh, no. Es que yo le pongo todas sus vacunas en El Paso, Texas.

- Diesel: Perdoooooooooooooooooooooooonnn!!

- Diesel: Señora, este es solo un refuerzo de la vacuna, no interfiere si le pone sus vacunas normales en el Paso, en China, en la Selva Lacandona o en los Alpes Suizos.

- Señora: Pues no se, pero a mi hijo no lo vacunan.

Osea que rollo con esta señora?? jajaja pero en fin, estabamos ahí para ayudar, no para obligarlos y era decisión de ella.

El dia estaba muriendo y era hora de regresar a la iglesia donde partirían los camiones de regreso. Nos llevaron al Centro de Salud del Centro y ahí ya me esperaba mi progenitora.

La experiencia fue muy buena, muy enriquecedora. Terminé todo lleno de mocos de los niños jajajaja pero mi madre no rajo leña y me lavo toda mi ropita =)

Pasados algunos años, ya estando estudiando Odontología en la UACJ, volví a ir a vacunar, y de igual forma existía la oportunidad de ver a Mayra Reyes, que tambien se había metído a Odontología, pero eso, se los contaré en otro Post.

Saludos!!!

4 comentarios:

Martiuks dijo...

Caballero:

Pues esas experiencias de estudiante son las que enriquecen cuando uno ya es adulto, que padre haber podido ayudar.

Me imagino que el reencuentro con Mayra en la Facultad de Odontologia y lo que paso con la chica de "Buen ver" son tema para otros dos post.

Aca esperamos con ansia el relato.

Bonito fin de semana.

Caballero de la Blanca Luna... Y Diesel. dijo...

Es cierto Martha, esas experiencias en la escuela no se olvidan nunca, y creo que pronto las repetire jejeje ya les dire luego por que. Y pues el reencuentro con Mayra ya lo conte en mi anterior blog, pero lo pondre de nuevo dentro de la serie: Post Refritos. Saludos!

Anónimo dijo...

Caballero, ayer puse un megapost, y no se publico :( hoy solo te digo que saludines, que estes bien !
maru de chocolate :D

Caballero de la Blanca Luna... Y Diesel. dijo...

Un megapost en tu blog o un Comment en mi blog? Porque si es un post en tu blog puede estar guardado en "Borradores", pero si es un comment en mi blog, ps tons si ya no se puso =S

Saludos amiga, viste que ya te cambie la foto de visistante distinguida?? Y si le das un clic a la foto te manda a tu blog :D

Saluods!!!