jueves, 7 de agosto de 2008

UNA PLATICA PADRE - HIJO.

La casa estaba igual como la había visto por última vez.

El no sabía que hacía ahí, y si el haber ido era buena idea. Pero aún recordaba la llamada que le había hecho su padre hacía unos dias.

El se encontraba trabajando, cuando de repente sonó su celular:

- Padre: Mijo, Como estas??

Un tanto desconcertado, El constó:

- Bien, bien, gracias, y ustedes?

- Padre: Bien tambien, pero como ya no hemos sabido de ti. Me conto tu mamá que tuvieron un problema.

- No pasa nada malo, solo algunas cosas que suceden a veces, pero todo bien.

- Padre: Pues no te alejes de la casa, no pierdas contacto. Sabes que aquí estamos para ayudarte y lo que necesites. Si necesitas dinero o lo que sea sabes que me puedes llamar, ok?

- Si, esta bien.

- Padre: Este domingo vamos a hacer carne asada, para que vengan y echamos una platicada, no?



Lo dudó un poco, sabía por donde iba el asunto:

- Esta bien, ahí nos vemos.


Ahora estaba ahi, con su hija. Dudo en tocar el timbre, pero finalmente lo hizo.



Un tanto adormilado, salió su padre.

- Padre: Mijo, estaba dormido, pasenle. En la cocina esta la carne.

- Si, gracias, al ratito.


Se acomodaron en la sala. Mientras su padre acomodaba la señal de la televisión, empezó con una bateria de pregunta:

- Padre: Y como te esta yendo en el trabajo?

- Bien papa, gracias, mejor de lo que esperé.

- Padre: Y... cuanto ganas?

- Pues tanto, menos impuestos, imss, cafetería, etc. Pero me van a subir porque ya tengo varios meses.

- Padre: Y que haces ahí?

- Pues recibo laptops que tenemos de un contrato con HP y Compaq y las analizo, identifico fallas, y las reparo.



El padre un poco pensativo...

- Padre: Y no crees que puedes o tienes potencial para algo más??

- Pues ahorita la situacion esta difícil. Ahi conmigo trabajan varios ingenieros, de hecho, el 80% de mis compañeros que realizan la misma labor que yo, son ingenieros en sistemas. Ademas, esto es temporal, claro que eventualmente me cambiaré a otro trabajo.

- Padre: Porque ahí, pues realizas trabajo de técnico, nunca podrás aspirar a ser gerente de la planta.

- Y ni es lo que quiero.

- Padre: Sabes, hace poco que fui de vacaciones a Tamaulipas visite a tu hermano. Fuí a su casa donde vive con su novia y la hija que acaban de tener, y toda su casa cabe aquí, en la sala y el comedor. Le pregunté que como estaba todo y me dijo que bien, pero.... No tenía muebles, solo una cama y el refrigerador. Comían en una mesita de lamina. Ya fuí y le compré muebles para la sala y un comedor. Fue tu mamá y le dijo que va a dejar la escuela porque no puede con los gastos y que necesita trabajar turno completo.

El solo lo escuchaba sin hablar, no podía creer que su hermano estuviera pasando esas carencias.

- Padre: La verdad, no se en que fallamos con ustedes. Tu hermana licenciada pero casada con un operador. Tu hermano que quiere dejar la escuela y tú, en el que tenía tantas esperanzas, de técnico.

Calma, calma - se decía a si mismo - Que no se te empiecen a salir las lágrimas, no le des el gusto a tu padre.

Padre: Tus primos, que tuvieron un padre alcohólico, que los golpeaba, que los deja a dormir fuera, ya se graduaron, estan titulados y a uno lo mandan seguido de viaje a Chicago y Nueva York. Explicame eso? Y ustedes que lo tuvieron todo, ve.

- Pues... siento que vea las cosas así, mi trabajo me gusta, soy bueno y hago algo que me gusta mucho.

- Padre: Pero con tu "sueldito" no podrás hacer mucho luego. Claro, te alcanza ahorita para cubrir tus gastos y darte unos gustitos, más aún, si tu esposa tambien aporta como lo hace. Pero que pasará cuando se de cuenta que ella aporta más que tu a la economia familiar? No crees que se canse y que exija igualdad?? Te puedo jurar algo: ella te va a dejar. Te va a decir: Pues si, te quiero mucho, pero no veo claro, asi que mejor cada quien por su lado.

A este punto de la plática El ya no podia evitar que las lagrimas salieran de sus ojos y que la respiración se le hiciera complicada.



- Padre: Pero bueno, sabes que cuentas conmigo para lo que necesites y....

El se levantó, y le dijo:

- Olvídelo, no más.

Lo dejó hablando solo y fue por su hija a la planta superior de la casa donde vivió tantos años. Y salió sin decir nada.

En el carro desdobló una hoja que le iba a enseñar a su padre. "Quizas lo llene de orgullo", pensó, cuando la dobló y la deposito en su cartera con la idea de enseñarsela a su padre, pero ya no tenía caso. Le echó un ultimo vistazo a la hoja blanca con letras negras:

REPORTE DEL MES DE JULIO

1er. Lugar, Diesel Armani 366 computadoras reparadas...



Encendió el auto, y se despidió con una mirada melancólica de la casa donde vivió tantos años, sin saber si algun dia volvería a regresar...

10 comentarios:

Bery dijo...

Ayyyyy te había puesto un comentario algo larguito y se me borró... buaaaaa!!!

No sé... uno quisiera que nuestros papás estuvieran orgullosos de nosotros fueramos lo que fueramos y ellos siempre quieren lo mejor para nosotros, pero quieren lo mejor según sus estándares y cuando esto no sucede, ahí nomás lo empiezan a bajonear a uno. A lo mejor no tendrás el gran trabajo del mundo o el gran sueldo pero te gusta lo que haces y además, en lo poquito que te conozco, sé que eres un chavo que le busca, que no se queda con los brazos cruzados esperando no sé qué y eso es de admirarse y eso es motivo de orgullo para cualquier padre...

Tú no rajes leña y tampoco dejes que se te aguite el payasín.

Saludos y prosigo leyendo.

Victoria dijo...

Caballero
Yo no soy quien para opinar sobre tu padre pero tal vez si pueda decirte algo a ti. Conozco en mi vida pocas personas que tienen TANTO en la cabeza como tu. Si tu trabajo te hace feliz y te da tiempo para tu familia y tiempo para ti perfecto! hay que desapegarse a las cosas y dedicarse a ser feliz. Claro que si te sale otro jale mejor pagado lo agarras eh???? jajajajaja

No te agüites con tu papa ni con nadie. No vale la pena, puede estar desilusionado pero no se lo recibas... como dice KF en su mundo... AMA Y HAZ LO QUE QUIERAS...

Tranquiquis

Victoria

Anónimo dijo...

Caballero:

Muchas veces para los papás el que tu seas exitoso es simplemente que seas lo que ellos esperaban de ti.

Muchos padres proyectan lo que ellos hubieran querido ser en sus hijos, pero a la larga todo esfuerzo tiene su recompensa.

Si tu disfrutas lo que haces y eres bueno en tu chamba, eso a la larga va a salir a relucir y tu padre se dará cuenta de eso.

No todo en la vida es tener un puestazo con el super sueldo y la casa llena de todas las comodidades, Tienes a tu esposa y a tu hija y eso creeme, no es algo que se pueda consegui ni mantener tan facilmente, mucho mas en estos tiempos de crisis de valores.

Mientras tu estes en paz y contento con lo que haces, eso es lo que cuenta, y a tu padre, no le guardes rencor ni te distancies de el por eso. Es tu padre y cuando menos lo pienses va a agarrar la onda.

M a r u dijo...

Mi estimado Disel:
Se me encogió el corazon cuando lei esto. Creo que no es mucho lo que yo te puedo decir, solo decirte que eres un gran hombre. Eres lo que TU QUIERES SER, estas contento y eso es lo que importa. A veces los papas cometen errores, pero no nos toca a nosotros juzgar, lo que si nos toca es continuar con nuestra vida y no dejar que esos comentarios o actitudes nos afecten. Eres un gran elemento, un gran hombre, un gran padre, un gran amigo... esas son las cosas que realmente importan en esta vida.
Un gran abrazo disel...
maru de chocolate

nurimoon dijo...

No siempre las pretenciones de lo que como padres esperamos son los exitos que los hijos logran , la cosa es que cada quien se sienta orgulloso con lo que esta haciendo así sean tacos, pero si eres taquero ser el mejor, así veo al tecnico de tu relato que lo que hace lo haga bien y eso no solo es la lana que se gane para sobrevivir sino que su esfuerzo lo llene de orgullo y felicidad a él no a los demás. Es como el arte, nadie la valora hasta que el artista se muere. Que triste no?

ĭçoŋoçlast@.·´¯`·.¸ dijo...

en realidad tu padre tiene razón pero todo tiene su proceso, es difícil lograr lo mismo que tus padres cuando ellos te llevan 30 años de trabajo y empezaron en épocas menos complicadas.

Sin embargo que bueno que cuentas con sus apoyo, recuerda siempre eso y aprovéchalo.

La comparación que hace con tus primos es lógica pero la verdad es que es mas difícil esforzarse cuando has llevado una buena vida que cuando pasas hambre y carencias, no es por otra cosa.

Caballero de la Blanca Luna... Y Diesel. dijo...

Bery:Chin, me ha pasado eso que uno se echa un comment kilometrico y luego no sale. Tienes razon y pues no, el payasin sigue siendo igual de menso y aqui sigue jejeje saludos.

Victoria: Muchas gracias por tus palabras y pues si, en cuanto salga algo mejor lo hare, ademas pues esto es temporal, el proximo año entro de nuevo a la carrera de medicina y espero que me vaya muy bien, saludos!

Martha: En efecto, pienso igual que tu. El consiguio muchas cosas, pero fue a traves del tiempo, lo recuerdo todo bien. Yo voy apenas en camino de hacer muchas cosas, de muchos sueños y proyectos, saludos!

Maru: Muchas gracias por tus adjetivos, se como siempre, que no merezco que me tengas en tan buen concepto pero se te agradece la intension y se que tus palabras son sinceras y en verdad las valor. Cuidate mucho amiga y aqui seguimos leyendonos.

Nurimon: Si, es bien triste, pero pues tarde o temprano las cosas caen por su propio peso, esperoq ue todo mejore y que el concepto en que nos tiene a sus hijos cambie. Saludos!

Iconoclasta:Gracias por tus comentarios, vuelve pronto.Saludos!

santo dijo...

Utsss paisa creo que la satisfaccion es individual y no grupal asi que si usted se siente feliz asi pues ni pex si el no ademas si cuenta mucho la educacion y lo que uno le enseña alos hijos pero sabe no te aguites que eso sucede donde quiera y en diferentes ambitos asi que no problem simplemente realizate tu y sientete satisfecho que si te aprecia y quiere se sentira orgulloso de ti.
saludos paisa

Unknown dijo...

Creo que Martha le dio al clavo. Pero te ofrezco algo adicional: agradece que tienes estos momentos con él, aunque no sean los que tú quieres que sean. Ya llegará el día que desearás el solo poder ir a su casa y darle un abrazo.

Gracias por compartir esta historia.

majana dijo...

En lo poco que llevo de conocerte, me he dado cuenta de cuantos sueños tienes en tu vida, de lo positivo que vez las cosas, de lo alegre y curilla que eres, de lo mucho que quieres a Bere y a Dianita, y de que te falta uuuuuuuuuu!! muchísimo por vivir.

No somos perfectos, no siempre podemos ser lo que los demás quieren de nosotros, somos humanos... algunos batallan mas que otros para lograr sus metas, lo importante es luchar por ellas, y por lo que veo tu lo haces. Tu cree en ti, lo que los demás quieran o piensen no te debe importar.

(nuestros padres tampoco son perfectos, nadie lo es)

Y ahora en este nuevo proyecto que tienes en puerta, nunca mires hacia atrás, siempre adelante y a esquivar obstáculos.

Siempre, siempre hacia adelante. :)
Muchos, muchos abrazos!!